Desde el hangar de la
Armada de México, el procurador general del a República informó sobre la
detención del capo, líder del Cártel de Sinaloa, realizada esta
madrugada en Mazatlán. Guzmán Loera tenía 13 años prófugo, desde que se
fugó de la cárcel en 2001.
FOTO: XINHUA
El líder del Cártel de Sinaloa fue capturado en el edificio “Miramar” de Mazatlán, a las a las 6:40 horas de esta mañana, en una “acción impecable, sin un solo disparo”, explicó Murillo Karam.
Explicó que del 13 al 17 de febrero pasados, agentes federales ubicaron plenamente los movimientos del capo. Finalmente la Marina lo capturó en Mazatlán.
“No fue capturado antes para no poner en riesgo a la ciudadanía. Hubo varias oportunidades para capturarlo, pero se buscó el momento preciso para hacerlo y finalmente se logró de manera impecable, sin ningún daño y sin ningún disparo”, indicó.
En el hangar de la Secretaría de Marina, Murillo explicó que en la misma acción El Chapo fue detenido “con un colaborador”.
Murillo Karam confirmó que en la detención del Chapo hubo colaboración de “agentes estadounidenses”.
Dijo que también que posterior a la detención se ha realizado este sábado un amplio operativo en el que se detuvo a 13 personas. “También se aseguraron varias armas largas, 16 casas y 4 ranchos hasta este momento”, explicó el titular de PGR en un breve mensaje a medios.
“Seguiremos trabajando por la seguridad y la paz”, dijo Murillo Karam.
Muestran al Chapo ante medios
Inmediatamente después del mensaje del procurador, elementos de la Marina-Armada de México trasladaron, frente a los representantes de medios, a Joaquín Guzmán Loera y lo subieron a un helicóptero de la Policía Federal.
El capo caminó a paso lento y resistiéndose a mirar hacia las cámaras. Vestía pantalón de mezclilla negro y una camisa verde clara, escoltado por elementos federales.
El Chapo será trasladado al penal federal de alta seguridad del Altiplano (antes Almoloya), en el Estado de México.
Con la presentación de hoy terminan 13 años en los que El Chapo estuvo prófugo, desde que se fugó de Puente Grande, Jalisco, el 19 de enero de 2001.
Fuente : Aristeguinoticias
No hay comentarios:
Publicar un comentario