Seleccionar por tema

martes, 18 de febrero de 2014

Presión doble a Duarte: investigarán línea de trabajo de ‘Goyo’

XALAPA, Ver. (apro).- La presión nacional e internacional hacia el gobierno de Javier Duarte por el secuestro y posterior asesinato del reportero de la fuente policiaca de Liberal del Sur y Notisur, Gregorio Jiménez de la Cruz, Goyo, orilló a la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ) a abrir una investigación sobre el trabajo periodístico que realizaba el comunicador veracruzano.
Duarte en su conferencia matutina. Foto: Miguel Ángel Carmona
Duarte en su conferencia matutina.
Foto: Miguel Ángel Carmona

“Constatamos que se está integrando una línea de investigación relacionada con su trabajo periodístico y que los funcionarios de la Procuraduría veracruzana admitieron que está inacabada y se comprometieron a fortalecerla”, señaló una comisión de periodistas y organizaciones no gubernamentales que tuvieron acceso a todo el expediente y la investigación ministerial sobre el caso.
En una reunión con mandos medios de la Fiscalía de Veracruz, la Misión de Observación señaló que “solicitaron formalmente” que se les permita el acceso a otros expedientes de periodistas asesinados o
desaparecidos en el estado.
Sobre ese punto, el fiscal especial para la investigación del asesinato de Gregorio Jiménez, Enoc Maldonado Caraza –el mismo que encabezó la investigación por el homicidio de la corresponsal de Proceso en Veracruz, Regina Martínez, y que a la fecha continúa en la impunidad–, se comprometió a tratar el asunto con el procurador de Justicia, Amadeo Flores.
“En la solicitud formal no dio una fecha específica para tener respuesta, pero quedó abierto un canal de comunicación continuo con las organizaciones participantes”, manifestó vía telefónica uno de los representantes de la Misión de Observación que acudió a la PGJ.
Señaló que durante más de cinco horas revisaron la investigación ministerial 4/058/2014, en presencia de Enoc Maldonado y el fiscal especial para Atención en Delitos Electorales y Atención a Periodistas, René Álvarez.
En un comunicado, la comisión reiteró la solicitud a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos en contra de la Libertad de Expresión (FEADLE), de la Procuraduría General de la República (PGR), para que ejerza inmediatamente las facultades de atracción de la investigación del caso Goyo, como lo obliga la ley y como debió de haberlo hecho desde el momento del secuestro.
“La evaluación completa sobre el expediente, así como las recomendaciones que tenemos sobre el mismo, se van a integrar al informe global sobre la Misión de Observación que daremos a conocer el 5 de marzo, por ser el aniversario del secuestro de nuestro colega”, apuntó.
Ayer, los reporteros Elia Baltazar (Red de Periodistas de a Pie) y Balbina Flores (Reporteros sin Frontera) solicitaron al gobierno de Veracruz y a los medios donde trabajaba Gregorio Jiménez (Liberal del Sur y Notisur) crear un fondo para apoyar económicamente a las familias de los periodistas asesinados y desaparecidos en el estado.
En el caso de Jiménez de la Cruz, detallaron, dejó a su esposa con cuatro hijos.
Fuente : Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario