Seleccionar por tema

jueves, 16 de octubre de 2014

Dan formal prisión a cuatro activistas “incómodos” para Moreno Valle

SAN PEDRO CHOLULA, Pue. (apro).- El juez penal Alejandro León Flores dictó auto de formal prisión por el delito de motín en contra de cuatro activistas opositores a la construcción de un parque en las inmediaciones de la gran pirámide de Cholula.
Una de las protestas en contra de Moreno Valle en Puebla. Foto: Víctor Hugo Rojas
Una de las protestas en contra de Moreno Valle en Puebla.
Foto: Víctor Hugo Rojas
El abogado Alejandro del Castillo dijo que aunque este delito no es considerado como grave, los cuatro activistas están sujetos a otro proceso judicial en que se les acusa de despojo, ataques a las vías de comunicación, delitos contra el orden constitucional y daño en propiedad ajena.
Pese a la decisión del juez, el litigante dijo que ya empezaron a tramitar el amparo para tratar de obtener la libertad de Adán Xicale, su hijo Paul, Primo y Albino Tlachi, quienes forman parte del movimiento opositor a la construcción de un parque que el gobierno de Rafael Moreno Valle pretende erigir en terrenos de San
Andrés y San Pedro Cholula.
Los cuatro opositores al parque fueron detenidos la madrugada del martes 7 en un operativo policiaco cuando participaban en la toma de la alcaldía de San Andrés Cholula.
La protesta se generó debido a que la autoridad municipal se ha negado a escuchar el descontento social que ha generado el proyecto de construir un parque en terrenos que son considerados como “sagrados” por los cholultecas.
Del Castillo mencionó que el juez León Flores ha dificultado la defensa de los activistas, pues se ha negado a recibir pruebas, como videos y diligencias, que demuestran que la manifestación que llevaron a cabo los activistas fue en todo momento pacífica y apegada al derecho constitucional que ampara la libertad de protesta.
También refirió que aunque la recomendación que emitió la Comisión Nacional de Derechos Humanos en torno al caso Chalchihuapan, pide al gobierno de Moreno Valle que se “abstenga de criminalizar la protesta social”, de nueva cuenta se recurre a las mismas “argucias legales” que se han usado contra otros luchadores sociales para llevarlos a prisión y desarticular las protestas.
De hecho, el mismo juez de Cholula es quien igual se negó a recibir pruebas que presentó la defensa en favor de Juan Carlos Flores Solís, activista opositor al gasoducto Morelos.
En el caso de los integrantes de Cholula Viva y Digna y el Círculo de Defensa Cholula existen órdenes de aprehensión en contra de Roberto Formacio, Karina Pérez, Teódulo Coaya, Armando Pérez, Mafa Larringa, Braulio Coyopol, Arturo Hualit, Víctor Blanco, Paola Zuculima y Leonor Romero.
En entrevista telefónica desde el penal, Adán Xicale dijo que él y los otros tres activistas detenidos se encuentran firmes y unidos, pese a que saben que pueden pasar un tiempo indefinido en la cárcel.
“Sabemos que la causa que defendemos es justa, sabemos que nada de lo que se nos acusa es real, que se basan en infundios y que lo único que buscan es reprimir la lucha social”, expresó el abogado, quien interpuso 32 amparos colectivos a los que se sumaron 800 ciudadanos para defender su derecho a conservar el patrimonio cultural que representa Cholula.
El parque que pretende construir Moreno Valle en los terrenos alrededor de la pirámide y el templo de la Señora de los Remedios comprende plazas, fuentes, restaurantes, cafeterías, puestos de comida y comerciales, así como espejos de agua, canchas deportivas y un teatro al aire libre.
Actualmente, la mayor parte de esos terrenos son campos de cultivo que son parte del recorrido de fiestas populares y procesiones religiosas que han llevado a cabo los cholultecas desde hace cientos de años.
Marcha atrás a expropiaciones
En un giro a lo que previamente había planteado, Moreno Valle señaló hoy que las expropiaciones no son necesarias para sacar adelante su proyecto de generar un atractivo turístico en los alrededores de la gran pirámide.
Sin dar mayores detalles, indicó que el conflicto que se ha generado se va a resolver al declarar la zona área protegida, con lo que los actuales propietarios conservarán sus tierras, pero no podrán hacerle “intervenciones mayores”.
“Ellos planteaban que una vez que se lleve a cabo el proyecto y haya una plusvalía importante, sería muy lamentable que, junto a la pirámide, empiecen a hacerse desarrollos habitacionales y temas de esa naturaleza o comerciales”, señaló.
“En este sentido”, agregó, “lo que les planteamos es que pudieran simplemente, a través de una regulación, declararse un área protegida o área natural protegida; habría que ver la forma legal y de esa manera la gente se queda con su tierra, pero está limitada a darle uso agrícola y no pueden tener intervenciones mayores”, acotó.
Igual mencionó que ya está todo listo para que la próxima semana se inaugure el viaducto Cholula y empiece la construcción del tren turístico que comunicará a la ciudad de Puebla con la zona de la pirámide.
También destacó su plan de convertir el edificio que hasta hace poco albergó al Hospital Psiquiátrico en un museo de sitio del INAH.
El mandatario defendió este proyecto turístico que, aseguró, busca “preservar” el patrimonio estatal, y acusó a los opositores de desinformar, de ser los mismos que se “oponen a todo” y que cada vez cuentan con menor convocatoria.
“A mí me parece que es un proyecto muy importante, que en algunos casos se ha venido buscando lastimar y desinformar, pues son muchos grupos que históricamente se han venido oponiendo a todo, son las mismas personas pero cada vez con menos convocatoria”, aseguró.
Fuente : Proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario