Seleccionar por tema

domingo, 12 de octubre de 2014

Mexicanos deben 1,430 mdp diarios con administración peñista

(03 de octubre, 2014).- El pasado mes de agosto ha cerrado con una deuda neta del gobierno federal de 5 billones 143 mil 199 pesos, es decir que se ha incrementado 21.2 por ciento desde que Enrique Peña Nieto llegó al poder, pues el aumento desde su toma de protesta —el 1 de diciembre del 2012— ha sido de 900 mil 946 millones de pesos, según datos de la Secretaría de Hacienda Y Crédito Público (SHCP).
 deuda pública
Esto corresponde a más del doble de lo que se registró en los primeros 21 meses del gobierno calderonista.
Dicha cifra equivale a la mitad del presupuesto anual de la oficina presidencial y al monto total que se le asigna a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) cada año.
Asimismo, si se calcula cuánto ha aumentado la deuda por día con la administración peñista, resultan mil 430 millones de pesos diarios.
El titular de la Unidad de Crédito Público de la SHCP, Alejandro Díaz de León, explicó que una de las causas de este endeudamiento exponencial ha sido que la deuda no se utilizó como una medida contracíclica para que la caída de la economía nacional fuera evitada.
En tanto, la estimación del crecimiento económico del país no ha podido sobrepasar el 2 por ciento, al tiempo que el salario mínimo se mantiene varado.
Díaz de León advirtió que no hay un registro detallado sobre el uso del dinero que ha pedido en préstamo el gobierno federal, argumentando que ni en México ni en los demás países se especifica el destino de los recursos.
El funcionario sólo aclaró de manera general que dichos préstamos se han utilizado para el gasto en capital e inversión del gobierno.
“La deuda en sí misma no es mala, el asunto es que tendríamos que saber en qué se está gastando y de qué manera”, expresó por su parte Marco Cancino, director general de Inteligencia Pública. “A pesar de los avances en transparencia, todavía no existe información que muestre la conexión entre los ingresos y los egresos del gobierno”, concluyó. 
Fuente . Revoluciontrespuntocero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario