Seleccionar por tema

martes, 14 de octubre de 2014

La SEP deja truncos estudios de 70 mexicanos que cursaban posgrados en el extranjero

GUANAJUATO, Gto. (apro).- Alrededor de 70 becarios mexicanos que estudian en el extranjero dejaron de recibir los recursos que les otorgaba la Secretaría de Seguridad Pública (SEP), supuestamente por falta de presupuesto.
El titular de la SEP, Emilio Chuayffet. Foto: Germán Canseco
El titular de la SEP, Emilio Chuayffet.
Foto: Germán Canseco
El denominado “Programa de Movilidad Internacional de Posgrado”, al que se inscribieron los estudiantes mexicanos, funcionó hasta el último ciclo escolar 2013-2014.
De acuerdo con un grupo de becarios, el 13 de agosto pasado les informaron mediante un correo electrónico sobre la cancelación del Programa de Movilidad Internacional a partir de enero de 2014, por lo que el recurso ya no les sería entregado para continuar con sus estudios.
Pero, además, aquéllos que recibieron las becas en los primeros meses del año, tendrán que reembolsar el dinero.

Según la denuncia que presentó una becaria al periódico El Semanario de San Luis de la Paz, la SEP adujo insuficiencia de presupuesto y, en otros casos, que los ciclos escolares no coincidían en México y los países donde cursaban sus estudios de posgrado (Australia, Irlanda, España y Finlandia).
La dependencia que encabeza Emilio Chuayffet remitió a los estudiantes un oficio expedido por la Comisión Nacional de Becas de Educación Superior (CNBES), firmado por el director jurídico Héctor Pérez García.
El documento, con fecha 1 de octubre, refiere que en diciembre del año pasado quedaron sin efecto los lineamientos para la operación del Programa de Becas de Educación Superior que se aprobó en abril de 2011, y –apunta– “no se contempló la posibilidad de renovación para el Programa de Movilidad Internacional de Posgrados”.
No obstante, menciona que en la convocatoria para el propio Programa de Movilidad Internacional correspondiente al ciclo 2013-2014, sí se contempló la posibilidad de renovación, aunque con la acotación de que esto dependería “de la disponibilidad presupuestal del ejercicio correspondiente”.
Finalmente, en un acuerdo expedido el 22 de septiembre pasado, canceló el Programa de Movilidad por el cual los becarios se encuentran en el extranjero.
“La temporalidad, en el caso de otorgamientos de apoyos, como son las becas, pueden instaurarse en un programa para un ejercicio fiscal de un año, y para el siguiente año pueden no instaurarse, de acuerdo con los presupuestos respectivos”.
El director jurídico de la Comisión Nacional de Becas ofreció a los estudiantes la opción de “consultar las posibilidades de otras becas disponibles” en la SEP o en otras dependencias federales.
De acuerdo con los becarios, desde el principio la información fue ambigua y contradictoria y en otros casos omisa, dejándolos sin la posibilidad de tomar decisiones oportunas.
“Pensé que podía renovar la beca para cubrir los costos de matrícula del nuevo ciclo y poder seguir estudiando, pero al cancelar la beca en estas fechas no pude postular al Conacyt ni a ninguna otra convocatoria, por lo que estoy a punto de perder la maestría”, afirmó una de las estudiantes.
Una más, quien ya solicitó apoyo a la embajada mexicana en el país donde reside, acusó de trato inadecuado a la CNBES, que “se ha mostrado poco sensible a la problemática de los becarios, haciéndonos pasar por una situación en la que prácticamente nos dejan desprotegidos y sin recursos de manutención en otro país”.
Mientras tanto, la CNBES oferta desde su portal electrónico varios programas de nuevas becas vigentes, entre ellas Proyecta 100,000, que enviará a cientos de estudiantes y docentes al extranjero para que hagan estudios intensivos de inglés.
Fuente : Proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario