Seleccionar por tema

miércoles, 27 de marzo de 2013

Bajó desempleo a 4.85% en febrero; sin trabajo 2 millones 490 mil: Inegi

El índice disminuyó desde el 5.33% registrado en el mismo mes del año pasado, informó el Instituto.
                      
México, DF. Un universo de dos millones 490 mil mexicanos en edad y condición de trabajar, que representan 4.85 por ciento de la población económicamente activa (PEA), no logró ocuparse en febrero de este año ya sea en actividades formales o informales, reportó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La tasa de desocupación (TD) de febrero, en ese nivel de 4.85 por ciento, fue inferior a la del mismo mes de 2012, cuando se situó en 5.33 por ciento de la PEA, en un mercado laboral en el que, en el mes de referencia, prácticamente seis de cada diez mexicanos que laboran lo hacen en actividades informales, sin acceso a ningún tipo de beneficio social, agregó el organismo.

La población económicamente activa es de 51 millones de personas. La población ocupada --que es el resultado de restar a la PEA las personas que están desocupadas-- se situó en 95.15 millones.

Por sexo, la TD en los hombres disminuyó de 5.62 por ciento a 4.69 por ciento entre febrero de 2012 e igual mes de este año. En el caso de las mujeres, creció de 4.85 a 5.11 por ciento en el periodo de referencia, agregó el organismo.

En febrero de este año, 48.5 millones de personas, que representan 59.55 por ciento (seis de cada diez) de la población ocupada, obtuvo su ingreso en actividades informales, añadió el Inegi. En el mismo mes de 2012, esta tasa fue de 60.13 por ciento.

El Inegi incluye en la informalidad laboral a las personas que laboran en micronegocios no registrados, a los ocupados por cuenta propia en la agricultura de subsistencia, así como a trabajadores  que laboran sin protección de la seguridad social y cuyos servicios son utilizados por unidades económicas registradas.
Fuente : La Jornada

No hay comentarios:

Publicar un comentario