Seleccionar por tema

lunes, 25 de marzo de 2013

Integralia: Congreso es caro, novato, activista y deficiente

El Congreso mexicano es caro, inexperto, con altos niveles de activismo político pero deficiente en el trabajo en las comisiones parlamentarias, considera un análisis de la consultora especializada en el Poder Legislativo Integralia.
El salón de Plenos de la Cámara de Diputados.
El salón de Plenos de la Cámara de Diputados. (Cuartoscuro)

La firma destacó en su informe sobre el desempeño del Congreso entre septiembre y diciembre de 2012 cuatro principales características: tiene mucho presupuesto, pero poca transparencia; la mayoría de sus legisladores son inexpertos en las tareas parlamentarias; hay un alto grado de activismo político; y el trabajo del sistema de comisiones es muy deficiente.
A continuación ampliamos cada una de estos señalamientos del Reporte Legislativo sobre el primer periodo
ordinario de sesiones de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión, elaborado por Integralia (ve aquí el documento completo):
CARO Y OPACO
El estudio señala que el Congreso mexicano es el quinto con mayor presupuesto en todo el mundo, ya que el nivel de recursos recibido por el Legislativo federal mexicano sólo está por debajo del destinados en Estados Unidos, Brasil, Nigeria y Japón.
Integralia indica que, entre 2009 y 2012, la Cámara de Diputados recibió 1,910 millones de pesos para sus grupos parlamentarios, sin contar los sueldos y prestaciones de los legisladores, de su staff operativo ni el equipo con el que operan.
“El problema no es el monto de la inversión, sino el rédito de esa inversión que es limitado... Esto es una de las mayores muestras del Congreso, que exige cuentas al Ejecutivo pero no da cuentas de sus propios recursos”, acusó Luis Carlos Ugalde Ramírez, director general de la consultora.
El reporte detalla que, sólo entre septiembre y diciembre de 2012, se destinaron 510 millones de pesos a los grupos parlamentarios de los diputados.
“Desafortunadamente, no ha habido ninguna señal de que la nueva Legislatura quiera dar cuenta de su destino... El Congreso es probablemente la mayor isla de opacidad del Estado mexicano”, aseguró el directivo de Integralia.
DIPUTADOS NOVATOS; SENADORES, NO TANTO
El estudio muestra que, entre los 500 diputados y los 128 senadores que conforman la LXII Legislatura, hay una proporción importante de legisladores que no cuentan con experiencia parlamentaria previa a nivel federal.
En el caso de la Cámara Baja, ocho de cada 10 diputados de la actual Legislatura ocupan por primera vez una curul en el Congreso de la Unión. Esto significa que 100 tienen experiencia como diputados o senadores y 400 no.
Mientras en la Cámara Alta, sólo 37% de los 128 senadores nunca había formado parte del Legislativo federal. Esto da un total de 81 senadores con experiencia parlamentaria a nivel federal y 47 sin ella.
MUCHO RUIDO... E INICIATIVAS
El Reporte Legislativo de Integralia apunta que en ambas Cámaras del Congreso de la Unión se da un alto nivel de activismo, el cual se ve reflejado en cifras altas de intervenciones en el Pleno y de presentación de iniciativas.
Durante el periodo comprendido entre septiembre y diciembre de 2012, los diputados presentaron o recibieron 472 iniciativas de ley, lo que representa 104 iniciativas más que en el periodo ordinario anterior.
En la Cámara Alta, los senadores presentaron o turnaron 236 iniciativas, 11 más que en el periodo inmediato anterior.
Los senadores registraron 937 intervenciones en la tribuna del Pleno, es decir 282 más que el último periodo de la LXI Legislatura.
En tanto, los diputados realizaron en tribuna 1,478 intervenciones, 198 menos que las 1,676 del periodo anterior.
MUCHAS COMISIONES, POCOS RESULTADOS
El estudio afirma que hay deficiencias en el funcionamiento de las comisiones en ambas cámaras del Poder Legislativo.
De acuerdo con Integralia, estos órganos legislativos en México conforman uno de los sistemas más numerosos a nivel mundial.
El Senado de la República es la Cámara con el mayor número de comisiones en el mundo, con 62, según datos del Informe Parlamentario Mundial 2012 del Programa de las Naciones Unidas para Desarrollo (PNUD). La Cámara de Diputados, con 56 comisiones ordinarias, ocupa el cuarto lugar mundial en este rubro.
En el Senado, se tenían 48 comisiones ordinarias en el año 2000, 14 menos que las que existen actualmente; y en la Cámara de Diputados, las comisiones pasaron de 40 a 56 en este lapso.
“En muchas hay duplicidad de funciones, lo que significa que reformaron la ley orgánica para sus propósitos coyunturales”, afirmó Ugalde Ramírez.
“¿Por qué hay tantas comisiones? Como decía un maestro mío, cuando no hay explicación, la explicación es monetaria”, añadió María Amparo Casar, investigadora del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).
El reporte no sólo alerta sobre lo numeroso del sistema de comisiones parlamentarias, sino sobre la calidad de su trabajo.
“Las comisiones son el espacio fundamental del trabajo técnico y jurídico del Congreso mexicano, y se han convertido en un cuello de botella: no cumplen con el reglamento, no se reúnen de manera mensual, las inasistencias no son sancionadas y no cumplen con el plazo para desahogar las iniciativas que se les turnan”, dijo Ugalde Ramírez.
Verónica Baz, directora general del Centro de Investigación para el Desarrollo A.C. (CIDAC), aseguró que se deben de cambiar las reglas para que las comisiones funcionen de manera adecuada.
“El que no se reúnan o no publiquen su plan de trabajo es algo que, mientras no tenga una sanción, lo vamos a seguir viendo”, comentó durante la presentación del Reporte.
Y LO BUENO ES...
Integralia reconoció que durante el periodo comprendido entre septiembre y diciembre de 2012, diputados y senadores desahogaron piezas de legislación muy relevantes para el país, como la reforma laboral, la de contabilidad gubernamental, la reforma educativa o la nueva Ley de Amparo.
Sin embargo, la firma de consultoría aclaró que esto se debió más a una coyuntura política que a un cambio estructural en su manera de operar.
“El buen desempeño del Congreso mexicano en esta Legislatura LXII que apenas empieza se debe fundamentalmente al contexto político del Pacto por México, que ha traído juntos a la mesa a los partidos políticos y al Gobierno federal”, mencionó Luis Carlos Ugalde Ramírez.
“Una vez que pase este momento político, y por definición pasará en algún punto de los próximos meses, y dado que no se ha reformado, el Congreso mexicano volverá a su desempeño tradicional de pocos resultados”, abundó el exconsejero presidente del IFE.
Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), calificó como “evidente" la trascendencia de logros como la reforma laboral, la ley de contabilidad gubernamental y la reforma educativa.
“En lo sucesivo, se presentan retos mayúsculos que pondrán a prueba la proyección de estas tendencias”, advirtió el líder empresarial en su intervención durante la presentación del estudio.
Fuente :ADNpolitico

No hay comentarios:

Publicar un comentario