Seleccionar por tema

miércoles, 29 de mayo de 2013

Detectan daño patrimonial por 2 mmdp en Tijuana, Mexicali y Tecate

MEXICALI, B.C. (apro).- El Congreso bajacaliforniano detecto un presunto quebranto patrimonial de más de 2 mil millones de pesos en los gobiernos municipales de Tijuana, Mexicali y Tecate.
JUAN Vargas Rodríguez, diputado. creditos el sol de tijuana

La Comisión de Fiscalización del Gasto Público que preside el priista Juan Vargas detectó el posible daño patrimonial al erario en dichos municipios al revisar las cuentas públicas de 2010, por lo que los exalcaldes panistas Jorge Ramos, Rodolfo Valdez Gutiérrez y Donaldo Peñaloza podrían enfrentar cargos una vez que las sindicaturas respectivas formulen la denuncia ante las autoridades competentes.
Por esa razón, las cuentas públicas de ingresos, egresos, patrimonio y deuda pública de Mexicali no fueron aprobadas por el Congreso local, como tampoco las correspondientes a egresos y patrimonio de Tijuana y
Tecate.
Ramos Hernández es el actual coordinador político de la campaña del candidato a gobernador de la alianza PAN, PRD, PANAL y PEBC, Francisco Vega, y además es candidato a diputado local por la vía plurinominal. En 2012 fue coordinador territorial de la campaña presidencial de Josefina Vázquez Mota y buscó infructuosamente una candidatura al Congreso de la Unión. Sin embargo, la entonces candidata Vázquez Mota lo apartó de su círculo cercano por los señalamientos de panistas de que su actuación como alcalde de Tijuana dejó mucho que desear.
Junto con otro exalcalde tijuanense, Jesús González Reyes, Ramos Hernández es considerado como el “propietario” del padrón panista e impulsor de candidaturas.
En septiembre de 2010 fue criticado por sus propios compañeros de partido por ceder el edificio municipal para un informe de labores del entonces senador Fernando Castro Trenti, El Diablo, enemigo político de la cúpula panista.
Valdez Gutiérrez es el estratega de la campaña “Abre tus ojos” del gobierno de Baja California, y enfrenta una denuncia por el presunto desvío de 600 millones de pesos.
Durante la administración de Ernesto Ruffo y Héctor Terán, el exalcalde mexicalense fungió como secretario General de Gobierno.
Expediente Tijuana
Según el dictamen de la Comisión de Fiscalización del Congreso local, el exlcalde de Tijuana deberá comprobar el ejercicio de cerca de mil millones de pesos.
Entre las inconsistencias detectadas en el gasto ejercido en 2010, los legisladores encontraron el pago de 40 millones de pesos a la empresa Global Sight por mantenimiento y soporte técnico de los equipos en el Centro de Mando y Forma Urbana, así como del Software del Sistema Integral de Seguridad Publica, sin que exista evidencia de la recepción del servicio.
También existen adquisiciones sin procedimiento de licitación por cerca de 27 millones de pesos; el pago de casi 12 millones de pesos a ISSSTECALI por recargos de incumplimiento de pagos; obras contratadas por 758 millones de pesos ampliadas por conceptos extraordinarios que desvirtúan la transparencia en el proceso de licitación; sobrepagos por 13 millones de pesos en obra pública y mala calidad en obra sin solicitar reparaciones al contratista.
El dictamen de patrimonio consigna también que se adquirieron bienes y servicios por 2 millones de pesos sin efectuar ninguna de las modalidades considerada en la ley.
En cuanto al control y registro de bienes muebles, existen diferencias por cerca de 110 millones de pesos. Tampoco se identificaron en registros contables 150 carabinas bush master, 250 pistolas beretta y 50 pistolas walter valuadas en 4 millones de pesos.
Y no se formalizó la propiedad legal de predios donados por empresas fraccionadoras por un valor de 4 mil 056 millones de pesos ni el pago retenciones de Impuestos sobre la Renta por salarios, honorarios y arrendamientos de inmuebles por 27 millones de pesos.
Expediente Mexicali
En la gestión de Valdez Gutiérrez se detectó la incorrecta aplicación en tasas del impuesto predial y se produjo una denuncia penal por desviación de recursos públicos para la compra de combustibles y por peculado por la adquisición de vehículos y maquinaria, toda vez que están amparadas con facturas apócrifas y adquiridas con crédito Banobras por un monto de 21 millones de pesos.
Además hay diferencias entre contabilidad e inventarios físicos de almacenes, así como con el padrón de bienes muebles de Oficialía Mayor.
Y falta de registro en el activo fijo de inversiones realizadas en edificios construidos y terrenos adquiridos durante los ejercicios 2007, 2008 y 2009 por más de 100 millones de pesos.
Expediente Tecate
En el gobierno de Donaldo Peñaloza se detectaron irregularidades en el ejercicio de recursos federales del Ramo 33, correspondientes al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FISM) por 250 mil pesos y transferencias presupuestales por 5 millones 724 mil pesos y ampliaciones por 127 millones 564 mil pesos sin autorización de cabildo.
Asimismo, se ejercieron 5 millones de pesos de recursos del SUBSEMUN para adquirir 12 vehículos equipados para patrullas de la Dirección de Seguridad Pública, adquiridos por adjudicación directa en lugar de licitación pública, y se ejercieron 2 millones 690 mil pesos para gestión social, sin que existan comprobantes.
En los ejercicios fiscales de 2001 a 2009 se autorizaron 13 fraccionamientos con una superficie a donar de 144 mil 370 metros cuadrados, sin que existan registros contables.
Se observó además falta la pago de cuotas y aportaciones a ISSSTECALI por 17 millones 641 mil pesos. En 2010, el ayuntamiento dejo pasivos de impuestos y cuotas por 59 millones de pesos, mismo que no fueron hechos del conocimiento de las instancias fiscales correspondientes.
Fuente : Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario