Seleccionar por tema

sábado, 1 de junio de 2013

Debate: ‘Agarrón’ por el ‘apagón analógico’ de TV en Tijuana

Tijuana, BC, iba a entrar esta semana en la era de la TV digital. El 'apagón analógico' que conduce la Cofetel quedó suspendido hasta el 18 de julio, hasta que concluya el proceso electoral local. Aquí el debate sobre el tema que presentamos en Noticias MVS.
Debate: 'Agarrón' por el 'apagón analógico' de TV en Tijuana
(Fotos: Cuartoscuro / Archivo)
La transición digital de Tijuana no duró ni una semana.
Como estaba programado, el martes 28 de mayo la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) aplicó el llamado “apagón analógico” en esa ciudad, que la convertiría en la primera del país en realizar el encendido digital de TV.

El cambio no se concretó. Al menos no por ahora.
El viernes 31, la Cofetel acordó suspender el programa de apagón digital en esa ciudad, atendiendo a la petición del IFE, que hizo suyos los argumentos del instituto electoral de Baja California.
Los consejeros de ambos institutos consideraron que el programa de ‘apagón’ debía quedar suspendido hasta que concluya el proceso electoral del próximo 7 de julio en Baja California, de modo que ningún bajacaliforniano deje de recibir información electoral.
A la fecha 30 mil tijuanenses aún no cuentan con antenas y decodificadores para iniciar el ‘encendido digital’. No obstante, la Cofetel informó que 93% de los hogares de Tijuana ya tienen sus equipos y que el programa de ‘apagón’ podía llevarse a cabo.
Cofetel, responsable de comunicar el proceso
Hace dos meses, Cofetel confirmó que la transición digital iniciaría en Tijuana, cuando más del 90% de los hogares de la ciudad tuvieran antenas y decodificadores para recibir la nueva señal de tv.
El lunes 27, un día antes de que iniciara el apagón, los canales locales de Televisa publicaron cintillos informativos en pantalla, en los que se advertía:
Por disposición oficial de la Cofetel, a partir de las cero horas del 28 de marzo de 2013 este canal cesará sus transmisiones”  y remitía a presentar quejas y solicitar información ante el “Ayuntamiento de Tijuana”.
El martes 28 se registraron protestas aisladas de tijuanenses que aún no contaban con los equipos para ver la tv digital. Los inconformes acudieron a la presidencia municipal.
Los números oficiales de Cofetel señalan que –efectivamente- unas 30 mil personas, habitantes de unas 100 colonias de Tijuana, aún no cuentan con las antenas y decodificadores que entregó el gobierno federal.
Sin embargo, la cobertura para arrancar la transición supera el 93%, es decir, 3% más de lo necesario para realizar el “apagón analógico”.
¿Por qué entonces algunos quieren frenar la transición de TV en Tijuana?
En Baja California habrá elecciones de gobernador el próximo 7 de julio.
En este contexto, el Instituto Electoral de Baja California solicitó el miércoles 29 al Instituto Federal Electoral (IFE) su apoyo para pedir a la Cofetel  que suspendiera la aplicación del apagón analógico en Tijuana, hasta la conclusión del proceso electoral.
Argumentó que “la Televisión Digital Terrestre (TDT) no ha cubierto a la totalidad del electorado que vive en dicho municipio, y se debe asegurar a los ciudadanos el ejercicio de los derechos político-electorales”.
El jueves 30, el IFE solicitó a Cofetel que se restablezca la transmisión analógica de las señales de TV en Tijuana, hasta que concluyan los comicios del próximo 7 de julio.
Ese mismo día, el gobierno federal, a través del secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, también solicitó a Cofetel  “suspender temporalmente” el apagón analógico en Tijuana.

Debate en Noticias MVS
El jueves 30 y viernes 31, Carmen Aristegui presentó en Noticias MVS una serie de entrevistas y debates con actores y expertos sobre el tema del apagón analógico y encendido digital de la  TV en Tijuana.
Participaron:
  • Alfredo Figueroa, consejero electoral del IFE
  • Purificación Carpinteyro, diputada federal PRD y especialista en telecomunicaciones
  • Javier Tejado Dondé, vicepresidente de Información de Televisa
  • Mony de Swaan, presidente de la Cofetel
  • Federico González Luna, presidente de la Comisión de Radio y TV de la Cámara de Diputados
  • Aleida Callleja, presidenta de la Amedi
  • Lorenzo Córdova, consejero IFE
Estas son algunas de las claves de ese debate:
Jueves 30
Alfredo Figueroa, consejero electoral del IFE
“No parece razonable que el Comité de Radio y Televisión tome una determinación… basado en opiniones que pueden darse en medios de comunicación, sin hacer una consulta a la Cofetel, sin tener los elementos suficientes, sin reconocer la historia del proceso que tiene que ver con la transición a la televisión digital terrestre, sin evaluar las consecuencias que pudiera tener”.
Purificación Carpinteyro, diputada federal PRD y especialista en telecomunicaciones
“Televisa impulsa una ‘estrategia de boicot’ para retrasar el apagón analógico, primero en Tijuana y después en el país”.
“El IFE le hace ‘el juego’ a las televisoras al llamar  a suspender el apagón analógico”.
“Televisa trata de provocar descontento anticipado y utiliza al IFE para que no se concrete el encendido digital, que implicaría la devolución de frecuencias (analógicas de tv) al Estado”.
“El grado de manipulación es tal, que la Comisión de Radio y TV de la Cámara diputados quiere abordar el tema como una crisis social”.
Javier Tejado Dondé, vicepresidente de Información de Televisa
“No hemos sido nosotros quienes hemos descarrilado este proceso…  En Televisa estamos listos desde hace tres años para la transición”.
“La única instancia que ha retrasado el apagón digital es la Cofetel, concretamente Mony de Swaan. Esto estaba programado para marzo, y no se hizo. No se había comunicado a la sociedad”.
“La empresa cree que la afectación a la gente (sin antenas y codificadores) puede ser mayor a lo que dice el gobierno: de un 15 o 20 por ciento. Nuestra observación u objeción es al método con el que se mide cuántos hogares tienen o no su antena y codificador para televisión digital”.
“Lo que no queremos es tener que transmitir dos señales (analógica y digital). Eso es muy costoso para nosotros”.
Mony de Swaan, presidente de la Cofetel
“En Tijuana sólo hay 14 mil 324 hogares afectados por el apagón analógico y eso representa un 6.9 por ciento de la población total que sí logró la transición digital”.
“El ‘apagón’ sólo podría suspenderse si se comprueba una verdadera afectación a la población, o si hay pruebas de que afectará el proceso electoral en Baja California”.
“Algunos concesionarios de TV están a favor de la transición ‘de dientes para afuera’, pero se amparan ante ello, con lo que “demuestran que no”.
“Hemos perdido tres años en este tema. Siempre habrá un motivo para no avanzar en la transición”.
Federico González Luna, presidente de la Comisión de Radio y TV de la Cámara de Diputados
“Dejar  a 30 mil personas de una ciudad sin servicio de televisión es grave y puede entenderse como un problema social”.
“La Cofetel debió  de realizar el apagón analógico en Tijuana, Baja California, hasta tener asegurado que el 100 por ciento de los hogares de esa ciudad ya contaban con las antenas y decodificadores”.
Viernes 31
Aleida Callleja, presidenta de la Amedi
“Hay una clara estrategia para magnificar las deficiencias del apagón analógico y cierto ‘interés’ en evitarlo porque significa sentar las bases para una mayor competencia en el sector.”
“Es sorprendente que, primero, el presidente Enrique Peña Nieto dijera que el proceso no se detendría y al otro día pide a la SCT diferir el encendido digital”.
“Las televisoras han realizado un linchamiento mediático con el dato de que 7%  de la población se quedó sin decodificador para recibir las señales digitales”.
“Desde luego, en el apagón analógico hay omisiones, errores y fallas como todo programa, pero se pueden resolver. No se ha conocido una experiencia en el mundo de un programa piloto que tenga el 100% de cobertura”.
Lorenzo Córdova, consejero IFE
“Al solicitar la suspensión del apagón a Cofetel, el IFE no respondió a intereses de particulares”.
“No es correcto señalar que la autoridad (electoral) atiende demandas de partes”
“El IFE atendió exclusivamente a las campañas electorales que podrían verse afectadas en los municipios de Baja California porque los mensajes de los partidos y de la autoridad electoral no serían vistos por cientos de hogares”.

Ver las notas, videos y comentarios del debate “‘Agarrón’ por el ‘apagón’ analógico de TV en Tijuana”:  
Jueves 30 de mayo
Consejero del IFE critica petición para postergar “apagón”
Televisa orquesta campaña vs “apagón” para retrasar devolución de frecuencias: Carpinteyro
Televisa no busca “descarrilar” proceso de transición digital: Tejado
Sólo hay 14 mil 324 hogares afectados por “apagón” en Tijuana: Cofetel
Dejar hogares de Tijuana sin cobertura de TV es “problema social”: González Luna
SCT pide a Cofetel suspender apagón analógico de TV en Tijuana, “por elecciones”
Viernes 31 de mayo
No suspendan “apagón” ni cedan a ‘chantaje’ de televisoras: Amedi a Cofetel
Video: SCT sólo propuso, no instruyó a Cofetel suspender el “apagón”.- Aristegui ç
Fuente : Aristeguinoticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario