Seleccionar por tema

viernes, 31 de mayo de 2013

México ocupa el cuarto lugar a nivel mundial en diversidad biológica

México se prepara para acceder a un mecanismo internacional denominado Reducción de Emisiones derivadas de la Deforestación y Degradación de los Bosques, indicó la Comisión Nacional Forestal.
http://1.bp.blogspot.com/_fHqsn1NsGjE/S_GLeQ2UjAI/AAAAAAAAAHQ/pAA3FskIXi8/s1600/biodiversidad.jpg

Guadalajara, Jal. La Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que México es el cuarto país con la mayor diversidad biológica del planeta, lo que implica una responsabilidad ética de poner un alto a la destrucción de ecosistemas y la deforestación.
Por ello, señaló que la Conafor contribuye a la conservación del medio ambiente con la aplicación de
diversos programas, a través de la política federal encabezada por el presidente de México, Enrique Peña Nieto.
La dependencia añadió, en un comunicado, que de esta forma, se suman a la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebrará el próximo 5 de junio.
Detalló que dentro de los mecanismos que se están creando para mitigar el cambio climático, México se prepara para acceder a un mecanismo internacional denominado Reducción de Emisiones derivadas de la Deforestación y Degradación de los Bosques (REDD+).
Destacó que el objetivo primordial de dicho mecanismo es la búsqueda para desacelerar, frenar y revertir la pérdida de cubierta forestal y de carbono con el fin de reducir emisiones de gas efecto invernadero (GEI).
Añadió que también ofrecen los servicios ambientales del bosque con el manejo sustentable a nivel local, nacional y global de los beneficios de los diferentes ecosistemas forestales. Estos influyen directamente en el mantenimiento de la vida y generan bienestar para las personas y las comunidades.
Resaltó que son ejemplos de servicios ambientales del bosque la captación y filtración de agua, la mitigación de los efectos del cambio climático, la generación de oxígeno y asimilación de diversos contaminantes, la protección de la biodiversidad, la retención de suelo, el refugio de fauna silvestre y la belleza escénica, entre otros.
Recordó que la actual política ambiental de la Presidencia de la República establece transitar hacia una economía baja en carbono; cambiar el "metabolismo industrial" del país, para que dependa menos de combustibles fósiles y consuma más energías renovables.
Además de replantear el manejo hídrico del país, ya que el agua debe ser un recurso para impulsar el desarrollo sustentable y dejar de ser una amenaza para la salud y la vida de los mexicanos.
Para mejorar la gestión de residuos y fortalecer y ampliar la infraestructura para recolectar, separar y reciclar lo que desechamos, así como detener la pérdida de biodiversidad, agregó la Conafor.
Fuente : Lajornada
Notimex
Publicado: 31/05/2013 15:54

No hay comentarios:

Publicar un comentario