Seleccionar por tema

jueves, 23 de mayo de 2013

Encuentran 4 mil 900 pinturas rupestres en cuevas de Tamaulipas

La arqueóloga Martha García Sánchez reveló la existencia de casi 5 mil pinturas rupestres, localizadas en cuevas y cañadas de la Sierra de San Carlos, municipio de Burgos, Tamaulipas, realizadas por grupos de cazadores-recolectores de la región.
    Dan a conocer 5 mil pinturas rupestres en Tamaulipas
          Los nómadas se enfocaban en la caza, pesca y recolección Foto: Cuarto Oscuro)
Casi 5 mil pinturas rupestres fueron localizadas en cuevas y cañadas de la Sierra de San Carlos, municipio de Burgos, Tamaulipas, las cuales fueron realizadas por grupos de cazadores-recolectores de la región, indicó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en un comunicado.
Los arqueólogos Martha García Sánchez y Gustavo Ramírez, del INAH, llevaron a cabo la investigación
Las pinturas rupestres de Burgos, que arroja luz sobre la existencia de 4,926 pinturas rupestres, realizadas por al menos tres grupos cazadores-recolectores de la región: guajolotes, iconoplos y pintos.
La imágenes dejan entrever que las actividades de los nómadas se enfocaban en la caza, pesca y recolección, además de la creación de imágenes antropomorfas, religiosas, astronómicas, de lugares temporales de vivienda, con presencia de probables tipis (tiendas de piel de forma cónica), así como representaciones de flora y fauna de la región, como venados, lagartijas y ciempiés.
En este sentido, el arqueólogo Gustavo Ramírez, del Centro INAH Tamaulipas, también señaló que por el momento no ha sido posible fechar las pinturas rupestres “porque no se ha encontrado ningún objeto antiguo que esté asociado al contexto y porque estas manifestaciones están en los muros de las cañadas y, además porque en época de lluvias la corriente del arroyo se lleva todo el sedimento, tenemos pura grava”.
La arqueóloga García señaló que para identificar a sus posibles autores se hizo una investigación en archivos, crónicas e informes de la época colonial, como el Archivo General de la Nación, de Nuevo León y de Tamaulipas, y el  municipal y parroquial de Burgos; sin embargo, hasta ahora no hay registros de estos grupos nómadas ya que “por desgracia”  no hay información de los grupos que habitaron las sierras de Tamaulipas.
Fuente : Aristeguinoticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario