Seleccionar por tema

sábado, 25 de mayo de 2013

Robots futbolistas se preparan para la próxima RoboCup en Holanda

El cuadro local buscará retener el título en la próxima Copa Mundial, una competencia que se celebrará en Eindhoven del 26 al 30 junio.
http://euro.mediotiempo.com/media/2013/05/25/robocup.jpg
La Haya. Campeones del Mundo en 2012, los robots-futbolistas del equipo de Holanda buscarán retener el título en la próxima Copa Mundial RoboCup, una competencia de robots autónomos que se celebrará en Eindhoven, en el suroeste de Holanda, del 26 al 30 junio.
"Vamos a ver en junio quién será el mejor, ganamos el año pasado y esperamos volver a ser los campeones
del mundo", dijo Ferry Schoenmakers, de 24 años y estudiante de ingeniería en la Universidad de Eindhoven.
La próxima RoboCup, un proyecto internacional que busca promover, a partir de competencias con robots autónomos, la investigación sobre inteligencia artificial, reunirá en Eindhoven a 2 mil 500 participantes, en particular de Brasil, Estados Unidos, China, Canadá, Francia y Tailandia.
El objetivo declarado es lograr para 2050 construir un equipo que pueda competir con los campeones del mundo del futbol profesional. Para entonces, los robots deben tener forma y tamaño humano y ser capaces de atrapar la pelota con el pie, la cabeza o el pecho, hacer pases y marcar goles.
La competencia consta de varias categorías con robots humanoides, y en la categoría en la que los holandeses son campeones, los robots no son humanoides sino que parecen una especie de taburete dado vuelta.
El robot está coronado por una pequeña torre con una cámara que mira hacia arriba, lo que le permite ver a 60 grados a su alrededor. Los aparatos, de un metro de alto, funcionan con ruedas multidireccionales.
"Pero no pueden ver muy lejos, por lo que necesitan conexiones wifi para comunicarse unos con otros", afirmó un compañero de Schoenmakers, Niki de Kadt, de 26 años, también estudiante de la Universidad de Eindhoven.
Schoemakers aseguró que "los robots son autónomos, pueden elegir por sí mismos lo que hacen y pueden asumir diferentes roles: guardameta, delantero, defensa".
"Uno podría preguntarse por qué desarrollar robots para el futbol", dijo De Kadt. "Pero en 30 a 40 años, podemos adaptar estas tecnologías a la sociedad civil, que podría tener mayordomos robots, robots que ayudar en el cuidado de la salud", agregó.
Mientras tanto, el equipo demostró sus habilidades ante niños en un museo de La Haya.
"Son más rápidos que mis amigos, corren a más velocidad y patean más fuerte", dijo Koen, de siete años.

 Fuente : Lajornada
Afp
Publicado: 25/05/2013 12:35

No hay comentarios:

Publicar un comentario