Seleccionar por tema

jueves, 23 de mayo de 2013

Dime cómo ves y te diré si eres listo


Un mayor IQ está relacionado con eliminar imágenes irrelevantes del cerebro.
Ojo inteligencia resulta
Créditos: Getty Images

El test Wais es una de las mejores técnicas más usadas para conocer el coeficiente intelectual (IQ) de las personas, pero ahora una prueba visual podría ser más eficaz, incluso se descubrió que la velocidad para detectar objetos podría ser un indicador para saber qué tan listo eres.


Los investigadores de la Universidad de Rochester proponen una nueva y sencilla forma de medir el Coeficiente Intelectual, capaz de eliminar algunas limitaciones asociadas con las pruebas estándar.

La nueva prueba consiste sólo en determinar en qué dirección se mueve una barra que aparece en la pantalla de una computadora, ya sea a la derecha o a la izquierda.

En la pantalla se ven tres barras de diferentes, la más pequeña restringida al círculo central del campo visual, donde la percepción del movimiento humano es óptima, que coincide aproximadamente con la anchura del pulgar con el brazo extendido.

Aunque parezca un sencillo experimento, la prueba es capaz de definir la capacidad inconsciente del cerebro para filtra un movimiento visual irrelevante.

Antes de medir su eficacia, a los participantes se les aplicó el test de Wais-IV, para determinar su IQ.

En los resultados se encontró que las personas con mayor coeficiente intelectual eran más rápidas en captar el movimiento de las barras al observar la imagen más pequeña.

La prueba coincide con las investigaciones previas que aseguran que las personas con mayor coeficiente son capaces de hacer juicios preceptúales más rápidos y tiene mejores reflejos.

Sin embargo, cuando a los participantes se les presentaron las imágenes con las barras más grandes, cuando mayor era el IQ, mayor era el tiempo que necesitaban las personas para detectar la dirección de movimiento de las barras.

Esto demuestra que la capacidad de percibir la dirección de movimiento de las imágenes mayores es un indicador de la capacidad del cerebro para ignorar el movimiento de fondo, que generalmente es menor importante que el de los objetos pequeños que están en primer plano.
Es lo que ocurre cuando conduces un auto, se camina por un pasillo o simplemente se mueven los ojos alrededor de la habitación”, explica uno de los autores.
Según el estudio, las personas cuyos cerebros eran mejores a la hora de suprimir automáticamente ese movimiento de fondo eran también las obtenían las mejores puntuales en los test de inteligencia habituales.

Lo que aporta este nuevo estudio es la relación entre la capacidad de filtrar información irrelevante, como el movimiento de fondo, y una mayor puntuación en el test de inteligencia, es decir un mayor IQ.

La relación entre IQ y la supresión del movimiento de fondo apunta a los procesos cognitivos fundamentales que sustentan la inteligencia, señalaron sus autores.
Fuente  : Redacción Quomx

No hay comentarios:

Publicar un comentario