Seleccionar por tema

martes, 3 de septiembre de 2013

Liberan a cuatro de los 16 detenidos durante los disturbios del 1 de septiembre

MÉXICO, D.F., (apro).- Luego de cubrir la fianza de 8 mil 900 pesos, la madrugada de este martes fueron liberados cuatro de los 16 detenidos durante las protestas realizadas el pasado domingo, con motivo de la entrega del I Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.
#1Smx. Anarquistas y granaderos se enfrentan previo a la entrega del I Informe. Foto: Miguel Dimayuga
#1Smx. Anarquistas y granaderos se enfrentan previo a la entrega del I Informe.
Foto: Miguel Dimayuga

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) deberá definir este mismo martes la situación jurídica de las otras 12 personas, entre ellas dos menores de edad.
Después de pagar la fianza que les fijó el Ministerio Público, en las primeras horas de hoy fueron liberados: Ana Berenice de la Cruz Cortés, Estela Morales Castillo, Alejandro Amada Frausta y Silvia Leticia Calmelero.

La primera de las cuatro personas, Ana Berenice, fue liberada a la 1:10 horas de la Agencia del Ministerio Público Magdalena Contreras 1, al acreditar 75 días de salario mínimo por obligaciones procesales por los delitos de ultrajes a la autoridad y resistencia de particulares, así como 62.5 días de multa por el primer ilícito.
En los mismos términos, minutos antes de las 3:00 horas, las otras tres personas abandonaron la Agencia del Ministerio Público Magdalena Contreras 2.
En la Coordinación Territorial Tláhuac 1 aún se encuentran Omar Beristaín Montiel y Gabriel Carrión Soto, ambos de 19 años, así como Jessie Alejandro Montaño Sánchez, de 28 años, y un menor de 15 años.
En tanto, en la agencia investigadora Xochimilco 1 permanecen José Eduardo Alonso Vigueras, de 21 años; Marco García Alatorre, de 22, y José Luis Galicia Arce, de 19, y en la Agencia del Ministerio Público Milpa Alta 2 siguen detenidos Juan Daniel Velázquez Puero, de 19 años; Gonzalo Amos Urrutia Nava, de 28; Pavel Alejandro Primo Noriega, de 23, y Gustavo Ruiz Lizárraga, de 30 años.
El último de los detenidos, Jesús N, un menor de 17 años, continúa en la Coordinación Territorial de Cuajimalpa.
Se espera que en las próximas horas, los 12 que aún siguen arrestados salgan por el beneficio de la libertad bajo caución.
Durante las protestas del pasado domingo 1, alrededor de 500 jóvenes identificados como anarquistas agredieron a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina en el Monumento a la Revolución, calles del Centro Histórico y en Fray Servando Teresa de Mier, así como en los cruces de Eje Central y Congreso de la Unión.
Mientras tanto, otro grupo de granaderos y Policía Montada formó una valla en Fray Servando para evitar que maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación –quienes mantienen un plantón en el Zócalo de esta capital en protesta por la reforma educativa impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto– llegaran al recinto legislativo, que permaneció sitiado para que los representantes de los poderes Ejecutivo y Legislativo siguieran el protocolo de formalizar la entrega del Informe presidencial al Honorable Congreso de la Unión.
“En nuestro país nadie puede imponer su verdad a los demás, las ideologías no pueden estar por encima de las soluciones, ni los intereses de unos cuantos anteponerse al bienestar de las mayorías”, dijo Osorio Chong al hacer entrega del informe, cuyo ceremonial no duró más de 10 minutos.

Pide Reporteros sin Fronteras la liberación de periodistas
La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) demandó al gobierno federal la liberación de cuatro periodistas arrestados el pasado domingo, durante las protestas contra la Ley General del Servicio Profesional Docente, y retirar los cargos presentados contra ellos.
Se trata de Gustavo Ruiz Lizárraga, Pável Alejandro Primo Noriega, Estela Morales y Alejandro Amado Fraustro, periodistas de medios de comunicación independientes, que cubrían las manifestaciones contra las reformas educativas presentadas por Enrique Peña Nieto.
“RSF pide que estos periodistas sean puestos en libertad de inmediato y que se retiren los cargos presentados contra ellos. Su único crimen fue haber querido ejercer debidamente su oficio de reporteros y garantizar el derecho a la información de los ciudadanos”, indicó en un comunicado la organización defensora de la libertad de prensa.
Agregó que la ola de arrestos actual “recuerda mucho a los tumultuosos inicios del mandato del presidente Enrique Peña Nieto y la detención de los fotógrafos Mircea Topoleanu y Brandon Daniel Bazán”, en diciembre de 2012.
“Dado el contexto de violencia contra el gremio periodístico en México, RSF exige que se respete el trabajo de los periodistas y que se emprenda una investigación por estos abusos policíacos”, señaló la organización.
Ruiz Lizárraga trabaja como fotógrafo para la Agencia Autónoma de Comunicación SubVersiones y filmaba la detención de manifestantes cuando a él también lo forzaron a subir a un camión de la policía.
El reportero entregó su cámara a otro compañero y su video “constituye una prueba de los abusos de las fuerzas del orden y de la falsedad de las acusaciones presentadas contra los periodistas”, precisó RSF.
Primo Noriega, de Multimedios Cronopios; Morales, de Regeneración Radio, y Amado Fraustro, periodista independiente, son los otros arrestados.
“Se acusa a los periodistas, entre otros cargos, de ‘ataques a la paz pública’, ‘obstaculización del ejercicio legítimo de la autoridad’, ‘portación, fabricación e importación de objetos aptos para agredir’ y ‘resistencia de particulares’”, señaló.
RSF también denunció la agresión sufrida por el fotógrafo Daniel Cruz, del diario Milenio, atribuida a miembros de la policía pese a que se identificó como reportero.
Fuente : Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario