Seleccionado mexicano, modelo 2013. |
La confianza y el buen juego que la selección mexicana había mostrado el año pasado han quedado en el olvido ante los pésimos resultados en este 2013. El récord mexicano en la clasificatoria zonal habla por si
sólo: 7 juegos jugados, 5 empates, una derrota y una victoria. Ni un sólo partido ganado como local.
Presión
A esto se suma el mal desempeño este verano en la Copa de Confederaciones -jugada en Brasil- y la de Oro, que se realizó en EE.UU.Ante esto, los últimos meses fueron de mucha tensión para el banquillo mexicano.
El entrenador José Manuel de la Torre había sido objeto de duras y constantes críticas de periodistas, analistas y ex jugadores. Hasta este viernes, en los medios deportivos en México no se hablaba de otra cosa que el partido clave en contra de Honduras en el estadio Azteca.
Actualmente el equipo mexicano se ubica cuarto en las eliminatorias, cuando faltan sólo tres partidos para finalizarla. Clasifican de manera directa los tres primeros y el cuarto se va a repechaje con Nueva Zelanda. La falta de resultados positivos en casa y el raquítico funcionamiento indican que, por ahora, México deberá disputar el repechaje.
Pero lo que se viene es difícil: el próximo martes, en Columbus, Ohio, México deberá enfrentar a la selección de Estados Unidos, a la que México no le ganado de local por clasificatorias en varias décadas.
Números
De no clasificar al mundial las pérdidas serían millonarias. Se estima que los espacios publicitarios en las pantallas mexicanas durante Brasil 2014 perderían casi el 60% de su valor potencial.
Además el masivo número de aficionados que siguen fielmente a su equipo se vería reducido dramáticamente, algunos mencionan de hasta un 40% menos aficionados mexicanos que en Sudáfrica 2010
Para dar cuenta de la magnitud del negocio, durante la última copa del mundo Televisa reportó ganancias por 2.195 millones de pesos (US$174 millones) entre julio y septiembre del 2010.
Otro ejemplo es el de la marca Adidas, que paga US$80 millones por tener el derecho de vestir a todas las selecciones nacionales mexicanas. De acuerdo con la empresa, la playera tricolor es una de las más vendidas en todo el mundo. Sólo en 2010 se vendieron un millón 200 mil camisetas del equipo mexicano, incluso fue la más vendida durante Sudáfrica 2010.
Publicidad de por medio
Con esto, mucho está en juego a nivel de publicidad y patrocinadores.
Esto se debe a que las cadenas de televisión mexicanas ya se encontraban en primera fila para ofrecerle a FIFA una jugosa cantidad para hacerse de los derechos de transmisión.
De acuerdo con Justino Compeán, presidente de la Federación Mexicana de Fútbol, las selecciones nacionales mexicanas generan en conjunto US$250 millones cada ciclo mundialista por concepto de patrocinadores.
"Tenemos US$100 millones y con éste logramos un acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Publico (SHCP), con el Sistema de Administración Tributaria (SAT), para que, sin pagar impuestos, se lo regresamos etiquetados a los 18 clubes (de Primera División) para que promuevan las fuerzas".
Por todo eso, mucho se juega en los próximos días.
Fuente : BBCmundo
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