Seleccionar por tema

miércoles, 4 de septiembre de 2013

México baja al sitio 55 en competitividad por corrupción y violencia

El país cayó dos lugares en el Índice de Competitividad Mundial 2013-2014 publicado por el Foro Económico Mundial al ubicarse en el lugar 55 en el ranking, revirtiendo dos años de avance desde el 2011.
México baja al sitio 55 en competitividad por corrupción y violencia
                                                                     (Foto:WEF)
México cayó dos lugares en el Índice de Competitividad Mundial 2013-2014 publicado por el Foro Económico Mundial (WEF) y se ubicó en el lugar 55 en el ranking, revirtiendo dos años de avance desde el 2011.
Las causas que detonaron la caída fueron corrupción y la violencia detonada por el crimen organizado, así como la ineficiencia burocrática, pues son los principales factores que obstaculizan el clima para hacer
negocios.
El reporte destaca que los dos primeros factores han escalado peldaños en los últimos años, pues para el 2010 la corrupción se ubicaba en el segundo lugar y el crimen en el cuarto.
En contraste, dentro de los pilares de medición del reporte, los rubros mejor calificados para México fueron tamaño de mercado, donde se ubicó en la posición 11, ambiente macroeconómico (49), sofisticación de negocios (55) y desarrollo del mercado financiero (59).
En innovación (61) se obtuvieron resultados intermedios, así como en infraestructura (64), salud y educación primaria (73) y preparación tecnológica (74). En tanto que los pilares peor calificados para el país fueron los correspondientes a eficiencia en el mercado de bienes (83), educación alta y capacitación (85), instituciones (96) y eficiencia en el mercado laboral (113), donde cayó 11 peldaños, pues en el reporte pasado se ubicó en el lugar 102.
Dentro del reporte, el WEF sostiene que “bajo los acuerdos del Pacto por México, el país ha empezado a llevar a cabo algunas muy importantes y ya retrasadas reformas en el mercado laboral y en el área educativa. Además, mayores reformas en el mercado de bienes y servicios destinadas a aumentar la competitividad en sectores estratégicos, sobre todo en el sector energético están previstas antes de fin de año”.
(Con información de El Economista y Aristeguinoticias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario