Seleccionar por tema

sábado, 7 de septiembre de 2013

NSA “corrompió” a las grandes empresas para espiar en internet: ‘NYT’

El diario estadounidense presenta información basada en más de 50 mil documentos filtrados por Edward Snowden. Señala que, con el acuerdo de las empresas, la agencia NSA vulneró estándares de seguridad para espiar datos.
NYT revela gran conspiración de EU para espirar en internet
                                                                   (Foto:NSA)
La Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de los Estados Unidos “corrompió los estándares de seguridad” de las grandes empresas estadounidenses de internet, Microsoft, Facebook, Yahoo y Google, para hacerlos vulnerables a su tecnología, con el fin de facilitar el espionaje.
Así lo revela este viernes un reportaje especial del diario estadounidense, The New Times.
Se trata de la gran nueva revelación de información sobre espionaje del gobierno de EU, a partir de filtraciones realizadas por el ex contratista de seguridad estadounidense Edward Snowden, quien se
encuentra asilado en Rusia. 
El reportaje del Times está basado en más de 50 mil documentos filtrados por Snowden, con información de la NSA.
De la persuasión, hasta el robo 
La nueva revelación de Snowden  señala que la NSA habría usado “todos los métodos a su alcance”, desde la persuasión, a la colaboración forzada de empresas, y hasta el robo de claves de encriptación y alteración de software y hardware para tener acceso a las comunicaciones privadas en la web dentro y fuera de los Estados Unidos.
De acuerdo a codificaciones de protección comunes en correos electrónicos y compras en internet como la capa de conexión segura SSL, o la red segura VPN, serían objetivo de la NSA, lo mismo que las comunicaciones a través de los servicios de Microsoft, Facebook, Yahoo y Google.
En tanto, los socios británicos de la NSA habrían desarrollado “nuevas oportunidades de acceso” en Google.
Encriptción rota 
La teoría de que la NSA manipuló para su beneficio una norma relacionada con encriptación adoptada por la Organización Internacional de Normalización o ISO ya circulaba entre los especialistas en criptografía desde hacía tiempo, algo que parece confirmar The New York Times.
ISO establece los parámetros comunes para los intercambios entre 163 países, entre ellos EU, España y casi toda América Latina.
En su edición digital, el periódico neoyorquino indicó que NSA invierte más de 250 millones de dólares al año en un programa llamado Sigint Enabling Project, destinado a influir en los diseños de los productos comerciales para hacerlos “explotables”.
Este sistema estaría presente ya en los microchips que codifican la información de compañías y Gobiernos, bien sea gracias a la colaboración con los fabricantes de procesadores o por su piratería por parte de agentes de la NSA.
Entre las víctimas previstas, de cara a 2013, estaría un gran operador de llamadas telefónicas y mensajes por internet, un proveedor de internet de Oriente Medio y tres gobiernos extranjeros, de los que no se da el nombre.
Las artimañas de la NSA llegarían al extremo de hacer que una empresa estadounidense de computadores instalara en sus equipos una vía de acceso oculta para que los espías de EU pudieran entrar cómodamente sin ser detectados en los nuevos computadoras que iba a vender a un gobierno de otro país.
(Con información de NYT  y Aristeguinoticias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario