Seleccionar por tema

domingo, 27 de octubre de 2013

Discurso de AMLO en el Zócalo contra reformas energética y hacendaria

López Obrador convoca a legisladores a formar un bloque de oposición contra las iniciativas del Ejecutivo este domingo; llama a la población a protestar en redes sociales.
AMLO-AMLO
(Foto: Cuartoscuro)
Este domingo, el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador llamó a legisladores de los partidos Acción Nacional, del Trabajo y de la Revolución Democrática a rechazar en conjunto las propuestas de reforma hacendaria y energética presentadas por el Ejecutivo.
En un mitin en el Zócalo, luego de tres intentos fallidos por la instalación del centro de acopio para
damnificados por lluvias, López Obrador convocó a la población a 15 acciones de protesta.
Aquí el discurso que pronunció ante cientos de personas, en la Plaza de la Constitución.
Amigas y amigos:
Muchas gracias de todo corazón por estar de nuevo presentes, como buenos ciudadanos, conscientes y comprometidos con las mejores causas del pueblo y de la nación.
Nuestra solidaridad por los damnificados por las inundaciones y por el abandono. Así como, a todos los que luchan por la justicia y defienden los derechos humanos en nuestro país. Expresamos de nuevo, sin titubeos, estamos a favor de la lucha en defensa de sus derechos, de las maestras y de los maestros de México.
Estamos de nuevo en el Zócalo: en el corazón político, económico, social y cultural de México para seguir defendiendo, desde aquí, causas justas y, en particular, la economía popular y el sector energético. Muchos no pudieron asistir por distintas razones. Ayer, por ejemplo, se celebró, con éxito, la asamblea de MORENA en Chihuahua y hoy harán lo mismo militantes de MORENA en Guanajuato y Jalisco. A todos ellos, desde aquí, un saludo fraterno.
Comienzo reafirmando nuestros argumentos de por qué nos oponemos a los aumentos de impuestos y a la privatización del petróleo, del gas y de la industria eléctrica.
No aceptamos los compromisos vergonzantes que Enrique Peña Nieto contrajo con los dueños de corporaciones extranjeras para legalizar la entrega de la renta petrolera y la privatización del sector energético en su conjunto.
Nos manifestamos abiertamente en contra de lo que podría ser conocido, históricamente, como el pacto de la traición a México.
Nos oponemos a que se reforme el artículo 27 para la celebración de los llamados ?contratos de utilidad compartida?. No existe ninguna razón válida para compartir las riquezas del pueblo mexicano. No es cierto que estemos obligados por falta de inversión y tecnología a compartir las ganancias de la industria petrolera nacional.
Repetimos: Pemex es una de las empresas más rentables del planeta. Obtiene ingresos por 125 mil millones de dólares, ocupa el treceavo lugar entre las corporaciones más importantes del continente americano y es la número 34 de todo el mundo. Además, si es cierto que se requiere tecnología, ésta puede adquirirse con el dinero que genera Pemex, sin necesidad de entregar utilidades y, mucho menos, de comprometer la soberanía nacional.
Tampoco hay justificación que valga para privatizar la refinación, la petroquímica, el gas y la industria eléctrica. Ya sabemos lo que han significado las privatizaciones. Han resultado muy buenos negocios para particulares y han dejado saldos desastrosos para el pueblo y para la nación. Pero, además, insistimos: si nos quitaran el sector energético nos dejarían prácticamente sin nada; estarían desangrando al país.
También es conveniente aclarar que nos oponemos a los aumentos de impuestos y al endeudamiento público porque, con ello, se pretende tapar el desfalco que dejaría la privatización del sector energético. Además, no es cierto que los impuestos solo afecten a un grupo reducido de personas. Dañan a todos: empresarios, comerciantes, transportistas, taxistas, trabajadores, profesionistas, productores del campo, amas de casa y al pueblo en general. Los aumentos de las gasolinas afectan por parejo y, al final de cuentas, casi todos los impuestos siempre se trasladan al consumidor final.
Tengo la información que cuando Peña Nieto acordó afuera del país la reforma energética, inició aquí, con su grupo, la labor de convencimiento y cooptación de los dirigentes de los partidos políticos supuestamente de oposición. El resultado es que llegaron al acuerdo de que un partido iba junto con el PRI a apoyar la reforma fiscal, y otro, la reforma energética. Espero estar equivocado y no va a pasar mucho tiempo para que salga a la luz la verdad sobre esta burda simulación.
Estamos en un momento de definiciones. Por eso, así como hemos emplazado a Peña Nieto a que responda si negoció o no en el extranjero la entrega del petróleo, ahora hacemos un emplazamiento preciso y puntual a los senadores del PRD, del PAN, del PT y del Movimiento Ciudadano, porque de ellos va a depender, en esta etapa, tanto la aprobación de la reforma fiscal como de la energética.
Por eso exhorto respetuosamente a los senadores del PAN y del PRD para que, con absoluta independencia, como verdaderos representantes populares, construyan una alianza con el compromiso de votar conjuntamente en contra de las dos reformas, la fiscal y la energética. La suma de los votos de los senadores de las fracciones del PAN y del PRD en el Senado, más los votos de los senadores del PT y del Movimiento Ciudadano, hacen mayoría. Es decir, en sus manos está la decisión final.
Así mismo, me permito sugerirles un plan alternativo y la ruta que podrían seguir para que, en vez del colapso que ocasionará la aprobación de las reformas, se alcance un resultado más conveniente en términos económicos para el país y, en consecuencia, más justo, más democrático y más soberano.
La propuesta consiste en lo siguiente:
Primero. Que se detenga la reforma energética hasta que se lleve a cabo una consulta ciudadana. Que se modifique el marco legal para hacer esa consulta lo más pronto posible y que su resultado tenga carácter vinculatorio. Debe aprovecharse la circunstancia de que en el Senado, precisamente, se está discutiendo la aprobación de una nueva reforma electoral y considero que es mucho más importante resolver el asunto de la consulta democrática sobre los energéticos, que si habrá o no un instituto nacional electoral o si hay reelección o no de legisladores y de autoridades. Además, todos sabemos que, más allá de leyes e instituciones, lo que se requiere para hacer efectivo el sufragio y garantizar elecciones limpias y libres es una verdadera voluntad democrática en el gobierno y en el conjunto de la clase política.
Segundo. Que se posponga la reforma fiscal. Que primero se aplique un plan de austeridad republicana para ahorrar 385 mil millones de pesos del presupuesto público eliminando gastos innecesarios y privilegios de los altos funcionarios, con lo cual no habría necesidad de aumentar impuestos ni de endeudar el país.
En estos días, se ha dado a conocer que los consejeros del IFE se les dará, por su retiro, 4 millones 600 mil pesos a cada uno y, todo ello, porque los altos funcionarios públicos cuentan con un fondo de ahorro especial presupuestado en 6 mil millones de pesos, algo que debería de eliminarse de inmediato, al igual que la compra del avión presidencial por 7 mil millones de pesos y muchos otros gastos ofensivos e innecesarios.
Estoy consciente que es facultad exclusiva de la Cámara de Diputados aprobar el presupuesto, pero la ley de ingresos sí tiene que ver con ambas cámaras y el Senado puede eliminar todos los aumentos de impuestos y dejar el mismo déficit del año pasado y, al mismo tiempo, sugerir a la Cámara de Diputados rehacer el presupuesto con los ajustes que estamos proponiendo. Es decir, que primero empiece el gobierno por apretarse el cinturón y luego hablamos de una verdadera reforma fiscal progresiva.
Mañana, en nombre de nuestro movimiento, José Agustín Ortiz Pinchetti, Octavio Romero Oropeza y Bertha Luján, entregarán a todos los senadores la propuesta que ya hicimos, en este sentido, a Enrique Peña Nieto y que no tomó en consideración por sus compromisos contraídos a espaldas del pueblo.
Tercero. Reiteramos: los aumentos de impuestos y el endeudamiento se originan por la pretensión de entregar parte de las ganancias del petróleo a empresas extranjeras; como es obvio, si los mexicanos, en la consulta, rechazan la reforma energética, no habría necesidad ni de aumentar los impuestos ni el déficit en 1.5 por ciento para endeudar el país.
Señoras y señores senadores: es momento de honrar al poder legislativo y demostrar, en los hechos, que en México el Ejecutivo ya no es el poder de los poderes, porque existe una verdadera autonomía, una auténtica independencia del poder legislativo.
Amigas y amigos:
De todas formas, nosotros ya hemos tomado el acuerdo de seguir luchando hasta detener la reforma fiscal y la energética. En la pasada concentración fueron depositadas en urnas, 421 mil firmas de ciudadanos que piden se les pregunte si están de acuerdo o no en que se reformen los artículos 27 y 28 de la Constitución. El día de hoy, muchos de ustedes traen más firmas que les pido introduzcan en las urnas que se han colocado aquí en el Zócalo. Espero que, si no ahora, pronto lleguemos a un millón de firmas y les propongo que sigamos informando y pidiendo a los ciudadanos que ejerzan su derecho a ser consultados. Les pido que continuemos recabando firmas.
También en la asamblea pasada 43 mil ciudadanos aprobaron el Plan de Acción para frenar la Privatización del Sector Energético y el Aumento de Impuestos. Aquí de nuevo lo expongo y clarifico. Estas son las medidas de desobediencia civil que llevaremos a cabo con un espíritu de no violencia:
1. Realizaremos un cerco civil pacífico alrededor de la Cámara de Senadores en cuanto comience a dictaminarse la iniciativa para reformar los artículos 27 y 28 constitucionales, con lo que México cedería el sector energético y la soberanía nacional a intereses extranjeros.
2. De aprobarse la reforma energética en el Senado, procederíamos a organizar el cerco pacífico alrededor de la Cámara de Diputados.
3. Por tratarse de una reforma constitucional que requiere la aprobación de, por lo menos, 16 congresos locales, se llevarían a cabo cercos pacíficos en los 31 congresos estatales.
4. Se acordó usar un listón tricolor como símbolo de nuestra lucha por la soberanía y contra la reforma energética y el aumento de impuestos.
5. No ver Televisa porque manipula la información, oculta la verdad y es un instrumento dedicado en exclusiva a favorecer intereses de la cúpula del poder económico y político. Asimismo, se dará seguimiento a los medios de comunicación para observar si respetan el derecho a la información.
6. Promoveremos el uso de las redes sociales y las nuevas tecnologías para informarnos e informar sobre nuestro movimiento. Les recuerdo que con este propósito, se formó una comisión integrada por Héctor Díaz Polanco, Epigmenio Ibarra y Afrodita Guerrero.
7. Acción permanente en redes sociales con la mención ?EPN traidor a la patria? y el hashtag #EPNTraidorALaPatria, procurando que se sostenga esa frase el mayor tiempo posible.
8. No comprar a empresas que fueron cómplices del fraude electoral, como las tiendas Soriana.
9. Apagar la luz a la misma hora y por el mismo lapso de tiempo, como acto de protesta nacional. Esta acción se realizará una vez al mes, de 7 a 8 de la noche, en los días que sube el precio de la gasolina. Por cierto, el primer apagón será el próximo sábado 2 de noviembre, de 7 a 8 de la noche. Les pido que informen para que muchos ciudadanos se sumen a esta protesta. Pero también quiero decirles que, cuando menos, lo hagamos nosotros, los que estamos aquí, porque, más que el número de participantes, de lo que se trata es de actuar con determinación y congruencia. Y como decía José Martí: ?Cuando hay muchos hombres sin decoro, hay siempre otros que tienen en sí el decoro de muchos hombres?.
Por eso les pregunto: ¿Lo vamos a hacer? ¿Sí o no? Levantemos la mano los que estamos de acuerdo.
10. Promoveremos amparos masivos y acciones colectivas para no pagar la electricidad ni los aumentos de impuestos. Ya tenemos la justificación y los formatos de amparos que en su momento empezaremos a distribuir.
11. Formaremos brigadas para informar a la población de cómo se ha llevado a cabo, en estos últimos 30 años, el saqueo de los bienes y de recursos de la nación, así como de las personas y grupos de poder involucrados en ese saqueo.
12. Construiremos una alianza nacional con organizaciones sociales, políticas y ciudadanas con los objetivos de frenar la reforma energética y los aumentos de impuestos, y de echar abajo las llamadas reformas estructurales ya aprobadas, como la laboral, la educativa, la de seguridad social, en particular, lo que tiene que ver con las Afores, porque se requiere proteger el ahorro, las pensiones y las jubilaciones de los trabajadores. Se ha avanzado en este punto y MORENA participa ya en la Unidad Patriótica por el Rescate de la Nación, en la cual convergen organizaciones sociales, civiles y ciudadanas.
13. Enviar cartas a las petroleras extranjeras, Exxon, Chevron, Statoil, Petrobras, Total y otras, para informarles que los contratos de utilidad compartida no tendrán validez ni legal ni legítima. El petróleo no es de Peña sino del pueblo y de la nación. La semana próxima se harán llegar las primeras cartas.
14.Se creó una comisión de seguimiento de los contratos de utilidad compartida con empresas privadas nacionales y extranjeras. En ella participan: Claudia Sheinbaum, Javier Jiménez Espriú y Antonio Gershenson.
15.Se acordó elaborar un memorial de la ignominia para registrar, recordar y difundir los nombres de los legisladores federales y estatales que voten por la reforma energética y por el aumento de impuestos. Se acordó también informar a la población, mediante volantes que se entregarán pueblo por pueblo, distrito por distrito y estado por estado, para que todos conozcan sobre el comportamiento que asuman los llamados representantes populares.
Este es el Plan de Acción de Desobediencia Civil Pacífica. Les pregunto si lo refrendan y si están dispuestos a participar en todas las acciones propuestas. Siendo así, estemos atentos a cualquier llamado.
Aquí agrego y pongo a consideración de ustedes lo siguiente:
La Constitución establece que el presidente de la República y otros servidores públicos, pueden ser juzgados por delito de traición a la patria y el Código Penal Federal señala que comete traición a la patria el mexicano que ?realice actos contra la independencia, soberanía, o integridad de la nación mexicana con la finalidad de someterla a persona, grupo o gobierno extranjero?. Por eso les propongo que con este inapelable fundamento legal, en el caso de aprobarse la reforma energética, presentemos las demandas que correspondan, en las instancias respectivas, contra Enrique Peña Nieto y los legisladores que incurran en el grave delito de traición la patria.
Amigas y amigos:
Estamos convencidos de que la llamada reforma energética es un intento vil de despojo y significaría un acto de traición a la patria, de igual o mayor felonía que el cometido por Antonio López de Santa Anna, cuando entregó Texas y más de la mitad del territorio nacional. Ésta no es la primera vez que lo decimos; lo advertimos desde la campaña, cuando en el debate sostuve que el regreso del PRI sería como el retorno de ese dictador.
Estamos también convencidos de que, desgraciadamente, con el aumento de los impuestos y con el despojo del sector energético, el país se seguirá hundiendo. Hemos hecho, por ello, el compromiso de luchar hasta revertir todas estas reformas neoliberales o neoporfiristas que impiden que en México haya desarrollo, justicia, democracia, soberanía y paz social.
Así como con la Revolución se rescataron las tierras, las aguas, los bosques, las minas y el petróleo que Porfirio Díaz había entregado a extranjeros, ahora a nosotros nos corresponde, para lograr el renacimiento de México, recuperar todos los bienes de la nación que se han transferido de manera mafiosa durante el neoliberalismo.
Estamos enfrentando este desafío de manera pacífica, y así vamos a seguir actuando, porque no queremos la violencia. Sostenemos que con el trabajo de organización y de concientización de los ciudadanos vamos a lograr, más temprano que tarde, la trasformación de nuestro país.
Amigas y amigos:
No hay de otra. Tenemos que cambiar este régimen antidemocrático, entreguista, corrupto, de injusticias y privilegios. Esa es la única salida para el pueblo y la nación. Si no lo hacemos, continuará la decadencia y nos lo reclamarán con razón nuestros hijos y nuestros nietos. Ya tomamos este camino y estamos decididos a continuarlo hasta el fin. Pase lo que pase y venga lo que venga.
Confieso que estoy tranquilo y optimista, porque creo en el pueblo y ustedes son excepcionales. Ustedes no solo representan la conciencia honrada que se subleva ante la injusticia; ustedes luchan por una nueva vida y trabajan por una patria nueva.
¡Que viva el petróleo en manos del pueblo y de la nación!
¡Que viva la soberanía nacional!
¡Que viva la desobediencia civil pacífica!
¡Que viva el decoro y la dignidad!
¡Viva México!
¡Viva México!
¡Viva México!
Zócalo de la Ciudad de México, 27 de octubre de 2013
Fuente : Aristeguinoticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario