Seleccionar por tema

viernes, 1 de noviembre de 2013

Las ofrendas del Día de Muertos que no te debes perder

En el Zócalo capitalino, en las "islas" de la UNAM, en Coyoacán y en otros lugares puedes encontrar varias muestras del culto a los muertos, una tradición arraigada en México.
Las ofrendas del Día de Muertos que debes ver en estos días
(Fotos: Cuartoscuro)
Estas son las ofrendas que en este Día de Muertos puedes visitar:
  • En el Zócalo capitalino se montó la megaofrenda en honor a José Guadalupe Posada, instalada por la Fábrica de Artes y Oficios (Faro) de Oriente. Conmemorando al artista por el centenario de su fallecimiento, en la ofrenda se encuentra sus personajes representativos y en el centro 12 esqueletos. Se acompañará con diversas actividades musicales y de arte escénico, incluyendo la presentación de Óscar Chávez. Se puede observar en la plancha hasta el 3 de noviembre.
  • Las ofrendas en las “islas” de la UNAM son ya una tradición que no te puedes perder. Este año conmemoran los 50 años de muerte de Remedios Varo, la pintora surrealista que vivió gran parte de su vida en México.  Las ofrendas se podrán visitar hasta el próximo domingo 3 de noviembre de 10:00 am a 20:00 hrs e incluyen eventos como talleres, concursos, proyecciones de filmes y teatro. Dirección: Universidad 3000, Ciudad Universitaria, Coyoacán.
  • En el Museo Nacional de Antropología fue instalada la Wirhímutakwa, ofrenda tradicional purépecha, para conmemorar el primer aniversario luctuoso de los difuntos en el poblado de Angahuan, Uruapan, Michoacán.
  • En el Museo del Carmen se encuentra el tradicional Altar de Muertos 2013, dedicado este año al arquitecto Pedro Ramírez Vázquez,  gran urbanista, entre sus obras se encuentra el Museo Nacional de Antropología, el Estadio Azteca,  por mencionar algunas. Horarios: 10:00 a 17:00 Hrs. Av. Revolución s/n, entre Monasterio y Rafael Checa, San Ángel. Del. Álvaro Obregón, C.P. 01000.
  • Coyoacán conmemora a José Guadalupe Posada, con la tradicional fiesta de Días de Muertos en la delegación, que se llevan a cabo en el Jardín Hidalgo y el Centro Histórico de Coyoacán.  Encontrarás espectáculos y varios eventos culturales, además se llevará a cabo el Concurso de ofrendas y altares de día de muertos 2013. Hora: desde 9:00 hasta las 22:00 horas. Fecha: hasta el 3 de noviembre. Dirección: Villa Coyoacán, Coyoacán.
  • Casa del Indio Fernández. Este año en casa del director Emilio “El Indio” Fernández se podrá visitar la ofrenda a éste, como a su hija Adela Fernández. Horario: de 12:00 a 22:00 horas. Fecha: hasta 10 del noviembre. Dirección: Zaragoza 51, Dulce Olivia, Barrio de Santa Catarina, Centro de Coyoacán.
  • Ofrendas del día de Muertos. Homenaje a la pintora Frida Kahlo, donde el Colectivo Los Olvidados representará darán una interpretación tridimensional de   su cuadro Las Dos Fridas. Hasta domingo 3 de noviembre. Horarios: 10:00 a 18:00 horas. Dirección: Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo. Av. Revolución y Altavista Col. San Ángel Inn. Martes a domingo, 10 a 18 horas.
  • Reforma 222 dedica su ofrenda a Amalia Hernández, una de las máximas representantes de danza en México tras su treceavo aniversario luctuoso. La ofrenda cuenta con los artículos personales más preciados de Amalia, y se ofrecerán presentaciones del Ballet Folklórico de Amalia Hernández, el día 1 y 2 de noviembre, mientras el altar se prevalecerá hasta el día 5 de noviembre. Hora: 17:00 horas exposición de ofrenda. 17:30 horas presentación del Ballet Folklórico de Amalia Hernández. Dirección: Av. Paseo de la Reforma 222, Juárez, Cuauhtémoc. Costo: entrada gratuita.
  • El primer Festival de Día de Muertos de la colonia Roma. Contará con exposiciones de libros, talleres y conciertos musicales. Fecha: 31 de octubre al 3 de noviembre en el Dirección: camellón de la Avenida Álvaro Obregón.
  • 13 Feria de las Calacas en el Centro Nacional de las Artes ofrecerá exposiciones, narraciones, talleres, actividades multimedia, conciertos, teatro, pasajes sonoros y una ofrenda tradicional maya. Fecha: Los días 1 y 2 de noviembre.
  • En el barrio de la Merced, de la Ciudad de México, sexo servidoras  montaron una ofrenda  sobre la Avenida San Pablo en la esquina con la calle Las Cruces con motivo de las festividades de Día de Muertos. La ofrenda está dedicada a las compañeras que han fallecido. 
Fuente : Aristeguinoticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario