Seleccionar por tema

jueves, 31 de octubre de 2013

Slim más poderoso que Peña, según Forbes; “El Chapo”, rankeado en el sitio 67

MÉXICO, D.F. (apro).- El latinoamericano más poderoso del mundo, de acuerdo con el ranking 2013 de la revista Forbes, es el empresario mexicano Carlos Slim, quien se ubicó en el lugar 12º, un puesto abajo respecto del ranking de 2012, mientras que la presidenta brasileña Dilma Rousseff pasó de la posición 18 a la 20 este año.
Carlos Slim, empresario. Foto: Germán Canseco
Carlos Slim, empresario.
Foto: Germán Canseco

Pese a que Forbes, excluyó de su lista de los hombres más ricos del mundo al líder del cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán, lo mantuvo en la de los más poderosos, donde el capo ocupa la posición 67, cuatro escaños abajo en comparación con 2012, cuando ocupó el lugar 63.

Sólo tres mexicanos están incluidos en la lista. Además de Slim y El Chapo, está el presidente Enrique Peña Nieto, quien se ubica en la posición 37.
Los factores que tomó en cuenta Forbes para elegir a las 72 personas más poderosas del mundo, entre los siete mil 200 millones de habitantes del mundo, son: sobre cuánta gente ejercen poder; los recursos financieros bajo su control; si tienen influencia en más de una esfera; y cómo utilizan de manera activa su poder para cambiar el mundo.
El dato más destacado de la valoración de Forbes es que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ya no es el hombre más poderoso del mundo.
Según el ranking de Forbes, ese lugar ahora lo ocupa el presidente del rival histórico de Estados Unidos, el presidente ruso Vladimir Putin.
Es la primera vez que Putin ocupa el primer puesto desde que fue creada la lista en 2009 y la segunda ocasión en que Obama pierde el primer sitio. La anterior fue en 2010 cuando fue superado por el entonces presidente chino Hu Jintao.
De acuerdo con la revista estadunidense, Putin es visto como el nuevo hombre fuerte en el mundo porque “continúa solidificando su control sobre Rusia y el escenario internacional”, mientras que el gobierno de Obama oscila entre el caos del cierre de gobierno y las filtraciones de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA por sus siglas en inglés), durante su segundo mandato.
“El período de Obama de ‘pato cojo’ parece haber llegado antes de los previsto para un presidente de dos mandatos. Último ejemplo: el caos del cierre del gobierno.
“Cualquiera que mira la partida de ajedrez de este año sobre Siria y las filtraciones de espionaje de la NSA tiene una idea clara de la dinámica de cambio de poder individual”, sostiene Forbes.
En el tercer puesto se ubica el presidente chino Xi Jinping; en el cuarto el líder de la Iglesia católica, el Papa Francisco. La canciller alemana Angela Merkel se ubicó en la quinta posición de la lista pero, es a la vez la mujer con más poder en el mundo.
Bill Gates, filántropo y fundador de Microsoft, ocupa el sexto lugar, seguido del presidente de la reserva federal estadunidense Ben Bernanke, en el séptimo y el rey Abdala de Arabia Saudita en el octavo.
Fuente : Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario