Seleccionar por tema

domingo, 26 de enero de 2014

Pide licencia alcalde guanajuatense acusado de corrupción

GUANAJUATO, Gto. (proceso.com.mx).- En medio de un escándalo por supuestos actos de corrupción y favoritismo a empresas constructoras, anoche pidió licencia el presidente municipal de Doctor Mora, el panista César Emilio Zarazúa Reyes, quien hizo el trámite a través del gobierno del estado.

El jueves, ediles exigieron a César Emilio Zarazúa (al fondo) explicar por qué pidió la renuncia del secretario de ayuntamiento (al frente). Foto: correo

Zarazúa Reyes presentó la solicitud alegando motivos personales, pero la entregó primero a la Secretaría de Gobierno.
El secretario Antonio Salvador García López acudió a la sesión extraordinaria del Cabildo y presenció el nombramiento del edil interino, Luis Mario Arvizu, quien había fungido como secretario del ayuntamiento hasta que fue despedido por el ahora edil con licencia.

César Emilio Zarazúa protagonizó varios escándalos en el primer año de su administración, pugnas internas con la fracción de su partido –Acción Nacional– como gastos excesivos en consumo de alimentos y bebidas, pero particularmente la queja por el favoritismo en la asignación de obra pública a ciertas empresas.
En diciembre, un video que fue subido a YouTube mostró al director de Obras Públicas de ese municipio, Ismael Valencia, hablando sobre una asignación para cierta empresa a través de Compranet, por instrucciones de Zarazúa Reyes.
En un comunicado, el comité estatal el Partido Acción Nacional ratificó su respaldo al ahora presidente municipal con licencia y sostuvo la versión de que su salida obedece a motivos personales, sin referirse en ningún momento a las anomalías atribuidas a Zarazúa.
Apenas en diciembre pasado, otro exalcalde panista de este mismo municipio, Rubén Darío Piña Martínez, fue detenido y formalmente preso, acusado de peculado por casi 70 mil pesos.
Piña Martínez gobernó este municipio del 2006 al 2009.
La denuncia fue presentada por el Órgano de Fiscalización Superior, que encontró irregularidades en el uso de recursos para mantenimiento de alumbrado público y la adquisición de bienes inmuebles que no fueron localizados.
Fuente : Proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario