Seleccionar por tema

viernes, 31 de enero de 2014

#Undeportable: inmigrantes en pie de guerra por el caso Justin Bieber

En los últimos días partidarios y detractores del cantante Justin Bieber han mantenido una acalorada discusión sobre el trato que recibió el artista canadiense por parte de las autoridades estadounidenses después de ser detenido conduciendo sin licencia y bajo los efectos del alcohol y las drogas en Miami Beach, Florida.
Tras pasar detenido unas horas, Bieber -quien se ha declarado inocente de los cargos presentados en su contra- fue puesto en libertad bajo una fianza de US$2.500.
Organizaciones que se dedican a la defensa de los derechos de los inmigrantes han aprovechado este caso para denunciar el trato desigual que, según aseguran, reciben los inmigrantes en Estados Unidos dependiendo de su origen racial y socioeconómico.
Según argumentan, los delitos que se le imputan a Bieber por los hechos ocurridos en Miami Beach, sumados a otros encontronazos con la ley que el artista ha tenido en los últimos meses -como la denuncia presentada en California por los supuestos destrozos que Bieber causó en la casa de uno de sus vecinos- hubieran sido suficientes para que las autoridades iniciaran un proceso de deportación contra cualquier otro
inmigrante.
El desacuerdo que existe sobre la manera en la que está siendo tratado este caso se ha puesto de manifiesto con las más de 200.000 firmas recogidas en una semana en el marco de una petición ciudadana presentada ante la Casa Blanca para que se deporte a Justin Bieber.
clic Lea también: Más de 200.000 firman petición contra Justin Bieber
Otra de las iniciativas que está teniendo gran repercusión es la que están llevando a cabo a través de las redes sociales jóvenes inmigrantes -muchos de ellos de origen hispano- y que busca denunciar el "racismo" que dicen existe en las políticas migratorias de EE.UU..
La campaña, bautizada como #Undeportable (no deportable en español), insta a los participantes a que se tomen fotos y luego las editen, cambiando su apariencia en las mismas, dibujándose el cabello rubio y los ojos azules.
clic Lea también: ¿Puede ser deportado de EE.UU. Justin Bieber?

"Racismo"

Imagen de la campaña #Undeportable
Los participantes en la campañan cambian su apariencia dibujándose el cabello rubio y los ojos azules.
La iniciativa fue lanzada por la Coalición de Jóvenes Inmigrantes, con base en California. En unos pocos días han recibido decenas de imágenes que les han sido enviadas por jóvenes de todo EE.UU. y que han ido publicando en su página de Facebook bajo el perfil Undocumemes y en Twitter con el hashtag #Undeportable .
"Cuando nos enteramos de la noticia de la detención de Justin Bieber pensamos que, a diferencia de lo que sucede con nosotros, que somos de origen hispano, a él no se le puede deportar porque no tiene el perfil de los que habitualmente son deportados, que son personas de piel oscura y de pocos medios", le explicó a BBC Mundo Jonathan Pérez, uno de los impulsores de la campaña.
"Por nuestra experiencia sabemos que muchas personas que han cometido delitos iguales o menores que los que se le atribuyen a Bieber han sido deportadas sin que les dé la oportunidad de que se defiendan", apuntó Pérez.
"Con esta campaña queremos denunciar el racismo que existe en el sistema migratorio de EE.UU. y demostrar al mismo tiempo que, aunque se trate de un asunto muy serio, también sabemos tomárnoslo con humor y de forma creativa"
Jonathan Pérez, Coalición de Jvenes Inmigrantes
"Con esta campaña queremos denunciar el racismo que existe en el sistema migratorio de EE.UU. y demostrar al mismo tiempo que, aunque se trate de un asunto muy serio, también sabemos tomárnoslo con humor y de forma creativa", señaló el joven.
Según Pérez, el éxito que ha tenido la iniciativa se debe a que son muchos los inmigrantes que deben hacer frente al racismo de las autoridades.
"La realidad es que si todos fuéramos anglosajones no habría centros de detención y deportaciones", aseguró.
La campaña #Undeportable ha recibido el apoyo del numerosas organizaciones que agrupan a jóvenes inmigrantes de origen hispano, como el grupo Latino Rebels.
En opinión de Christian Henriquez, uno de los integrantes de este grupo que se dedica a diseminar información de interés para la comunidad, "el trato que recibió Bieber es una muestra del doble rasero que existe en el sistema judicial de EE.UU."

Discriminación

Justin Bieber
Bieber se declaró inocente de los cargos que se presentaron en su contra en Florida.
"A él le impusieron una mínima fianza cuando a otros los están deportando por delitos mucho menos graves. Si hubiera sido un inmigrante latinoamericano hubiera sido tratado más severamente", señaló Henriquez en conversación con BBC Mundo.
"Queremos que a todos los inmigrantes se los trate por igual, sea Justin Bieber de Canadá o Juan Morales de México. Queremos los mismos derechos y los mismos procesos judiciales justos".
Tras conocerse el pasado jueves la detención de Justin Bieber, medios estadounidenses especularon con la posibilidad de que se iniciara un proceso de deportación contra el cantante, aunque los expertos sobre inmigración consultados por BBC Mundo dudaron que ello fuera a suceder.
En las horas posteriores a la liberación de Bieber, la Unión de Libertades Civiles de EE.UU. (ACLU, por sus siglas en inglés) fue una de las primeras organizaciones en denunciar que el caso del cantante canadiense pone en evidencia el trato desigual que los inmigrantes reciben en el país a la hora de ser deportados.
""Muchos inmigrantes no tienen los medios de los que dispone Justin Bieber para defenderse en procesos de deportación. De hecho, el 84% de ellos no cuentan con un abogados que les defienda"
Chris Rickerd, ACLU
"Muchos inmigrantes no tienen los medios de los que dispone Justin Bieber para defenderse en procesos de deportación. De hecho, el 84% de ellos no cuentan con un abogado que les defienda", le explicó a BBC Mundo Chris Rickerd, miembro de la oficina legislativa de la ACLU.
"Creo que la aportación que todos los inmigrantes hacen a este país es muy valiosa pero el sistema de deportaciones no es igual para todos", señaló Rickerd.
"En EE.UU. muchos inmigrantes son discriminados por su raza con la cooperación de las policías locales. Los latinos representan una gran mayoría de los que se encuentran en centros de detención porque no se pueden permitirse pagar a un abogado. Eso demuestra que el sistema no funciona", apuntó Rickerd.
Por el momento Justin Bieber no ha sido condenado por ningún delito y las autoridades no se han pronunciado sobre si podría iniciarse un proceso de deportación en su contra.
Lo que sí está claro es que la Casa Blanca, al haberse superado las 100.000 firmas requeridas, tendrá que pronunciarse sobre la petición popular de deportación del cantante. Ahí sabremos cuán #Undeportable es Justin Bieber.
Fuente : BBCmundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario