Seleccionar por tema

viernes, 15 de enero de 2016

Al responsabilizarme de la captura de El Chapo el gobierno de México arriesga mi vida: Penn

Washington (apro).- El actor estadunidense Sean Penn acusó al gobierno encabezado por Enrique Peña Nieto de querer culparlo y de poner su vida en riesgo al responsabilizarlo junto a la actriz Kate del Castillo de haber sido factores clave para recapturar a Joaquín El Chapo Guzmán.
Sean Penn. Sigue la polémica. Foto: AP
Sean Penn. Sigue la polémica.
Foto: AP
En una entrevista con el periodista Charlie Rose para el programa de televisión “60 Minutes” de la cadena de televisión CBS y que será transmitida este domingo 17 de enero, Penn descalifica la versión oficial de la recaptura presentada por las autoridades mexicanas:
– ¿Consideras que el gobierno de México dio a conocer esto en parte porque querían que a ti se te culpara y ponerte en riesgo?, preguntó Rose al actor ganador de dos premios Óscar.
– Sí -contesta Penn.
-¿Querían (las autoridades mexicanas) encauzar al Cártel de (Sinaloa) para ponerte en esa encrucijada? -insiste el Rose.
– Sí -matiza el actor.
– ¿Temes por tu vida?
– No.

En los fragmentos de la entrevista que dio a conocer la mañana de este viernes en el programa “This Morning”, el actor se mofa de la versión de la Procuradora General de Justicia de México, Arely Gomez, de que su entrevista al capo fue esencial para recapturar al narcotraficante.
“Hay este mito sobre la visita que hicimos, mis colegas y yo a El Chapo, que es como lo pinta la procuradora de México, que fue esencial para su captura. Nos reunimos con él muchas semanas antes de su recaptura, el 2 de octubre. En un lugar lejos de donde fue aprehendido (Los Mochis, Sinaloa)”, declara Penn.
El actor también da a entender que tanto el gobierno de Peña Nieto como el de Estados Unidos supieron siempre donde se encontraba “El Chapo”, pero no querían detenerlo y fueron obligados a ello por la inminente difusión de la entrevista en la revista Rolling Stone.
“Sabemos que el gobierno mexicano claramente fue humillado por la noción de que alguien lo localizó antes que ellos. Bueno, nadie lo encontró antes que ellos. Nosotros no somos más inteligentes que la DEA o los servicios de inteligencia de México. Tuvimos un contacto sobre el cual se facilitó una invitación para verlo”, enfatizó el actor.
Penn explica que con su entrevista con Guzmán Loera pretendía concientizar a la sociedad de Estados Unidos sobre su responsabilidad en la lucha contra el narcotráfico por su enorme consumo y las consecuencias mortales que esto ha tenido para la sociedad mexicana.
Al ser cuestionado sobre si cree que con la publicación de la entrevista logró su objetivo de concientizar a la sociedad estadunidense el actor sentencia: “Mi artículo falló”.
“Cuando consigues la historia que todo periodista en el mundo desea, surgen muchos monstruos de ojos verdes que querrán darte un beso”, respondió Penn a Rose por las críticas al contenido de la entrevista.
– Son periodistas celosos, esos a quienes estas sugiriendo, indicó el entrevistador del programa 60 Minutes.
– Eso, sí… Claro que sé que existe gente que no me quiere fuera de la jaula.
– No estas libre de controversia – le machaca Rose.
– No sin controversia, justo… pero al mismo tiempo, sabes… los periodistas que dicen que no soy periodista; bueno quisiera ver su licencia que los certifica como periodistas.
Fuente : Proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario