Seleccionar por tema

sábado, 16 de enero de 2016

Con resguardo de policías, reanudan devastación de manglar para obras en Cancún

CANCÚN, Q. Roo (proceso. com,mx).- En la madrugada y con el reguardo de granaderos estatales y municipales, maquinaria y camiones de volteo reingresaron a Malecón Tajamar para desmontar mangle y rellenar los humedales para la construcción de plazas comerciales y torres de condominios, con el aval del Fondo de Fomento al Turismo (Fonatur).
Policías resguardan los trabajos en el Malecón Tajamar. Foto: Sergio Caballero
Policías resguardan los trabajos en el Malecón Tajamar.
Foto: Sergio Caballero
La acción ocurre a dos semanas antes que expiren las autorizaciones de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), que se habían otorgado a Fonatur, las cuales tiene como límite para el inicio de obras hasta el mes de febrero. Además, esta mañana policías empujaron y golpearon a dirigentes perredistas, incluidos el presidente estatal, Emiliano Ramos y el secretario general, Carlos Montalbán, así como el aspirante a gobernador, Gerardo Mora, que pretendían entrar al Tajamar, por uno de los accesos principales de la avenida Bonampak, frente a la plaza comercial Malecón Américas.

De acuerdo con activistas que llegaron a lugar, alrededor de las 2:00 horas de la madrugada, ingresó el convoy de 100 vehículos, entre camiones de volteo y trascabos.
El ingreso de los vehículos fue resguardo por elementos de las secretarias estatal y municipal de Seguridad Pública.
Desde junio del año pasado, activistas realizaron movilizaciones, cuando iniciaron los de trabajos de desmonte en tres predios que suman 74 hectáreas de la extensa zona de Malecón Tajamar.
Los activistas instalaron tres plantones en los tres predios devastados con los nombres Cocodrilos, Máquinas y Table.
Frente a las protestas, el pasado 12 de agosto la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró de manera temporal las obras del Malecón Tajamar por incumplimiento en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).
La Profepa consideró que hubo inobservancia de los términos y condicionantes de la MIA vigente, ingresado en febrero de 2005 y aprobado en julio del mismo año.
El entonces titular de la Profepa, Guillermo Haro Bélchez, detalló afectaciones a especies protegidas de flora como el chechén, uva de mar, ficus, palma chit, jabín y chacá rojo y palma y fauna , la chachalaca, el cenzontle, la calandria, el colibrí, la huaca, el Martín pescador y la iguana.
Sin embargo, no se trató de una clausura definitiva y se estableció un procedimiento resarcitorio, en que las empresas deberían de dar cumplimiento a la MIA y les impusieron una multa de cuatro millones de pesos.
En los primeros días del mes de noviembre, el juzgado cuarto de distrito con sede en Cancún, otorgó la suspensión definitiva de obras en el Malecón Tajamar en favor de 113 niños que promovieron un amparo contra la devastación de manglar.
No obstante, el Juez fijó fianza de 20 millones 985 mil 643. 89 pesos, lo cual derivó en un recurso incidental, que aún estaba en proceso.
Este 4 de enero, maquinaria y trabajadores volvieron a ingresar al lugar, pero la acción fue detenida por elementos de la Gendarmería de la Policía Federal.
Desde el pasado jueves, activistas convocaron en redes sociales a resguardar el Malecón Tajamar ante versiones de que se ingresó maquinaria para continuar los trabajos de desmonte y relleno.
Finalmente, esta madrugada las empresas desarrolladoras ingresaron la maquinaria para llevar a cabo los trabajos.
Las zonas de acceso al Malecón Tajamar, cuyas calles son usadas por corredores, fueron resguardadas con vallas metálicas y unos 200 elementos de las policías estatal y municipal.
Un grupo de perredistas trato este mañana de ingresar al lugar, pero fueron repelidos por la Policía municipal.
Los perredistas lograron ingresar unos metros, pero fueron detenidos por los policías, que a empujones, los sacaron del área.
“No sacaron a golpes”, dijo la vicepresidenta del Consejo Municipal del PRD, Haydé Saldaña.
Lamentó la complicidad del presidente municipal, Paul Carrillo, que le cedió a los desarrolladores a fin de que realicen devastación del mangle.
“Esto es un ecocidio”, dijo.
Fuente : Proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario