Seleccionar por tema

jueves, 14 de enero de 2016

Rinden declaración 40 policías de Tierra Blanca por la desaparición de cinco jóvenes

XALAPA, Ver. (apro).-La Fiscalía General del Estado (FGE) y la Policía Ministerial de Veracruz trasladaron a esta capital a 40 elementos de la policía estatal adscritos al municipio de Tierra Blanca como parte de las investigaciones para dar con el paradero de cinco jóvenes desaparecidos en Playa Vicente el pasado lunes.
José Benítez de la O, Mario Arturo Orozco, Alfredo González Díaz, Bernardo Benítez Arroniz y Susana Tapia Garibo, jóvenes desaparecidos en Veracruz. Foto: Especial
José Benítez de la O, Mario Arturo Orozco, Alfredo González Díaz, Bernardo Benítez Arroniz y Susana Tapia Garibo, jóvenes desaparecidos en Veracruz.
Foto: Especial

En los primeros minutos de este jueves, unos 40 elementos policíacos de la Policía Estatal fueron detenidos y trasladados a Xalapa con el apoyo de la Fuerza Civil para rendir su declaración con respecto a la desaparición forzada de José Benítez de la O, de 24 años de edad; Mario Arturo Orozco Sánchez, de 27; Alfredo González Díaz, de 25; Bernardo Benítez Arróniz, de 25 y Susana Tapia Garibo, de 16.
En Tierra Blanca, trascendió que son 7 y no sólo 5 los jóvenes desaparecidos la tarde del pasado lunes. Los datos generales de los dos restantes no han sido dados a conocer.

Los jóvenes fueron vistos por últimas vez en la explanada de la tienda comercial Chedraui y en una gasolinera, cuando presuntos policías revisaban su automóvil, el cual posteriormente fue abandonado en el municipio de Medellín de Bravo, ubicado a unos 100 kilómetros del municipio de Tierra Blanca, informó la Fiscalía el día de ayer a través de un comunicado.
Los padres de los jóvenes desaparecidos ya iniciaron una movilización en diversos medios nacionales para presionar al gobierno del priista Javier Duarte para que intensifique la búsqueda de los jóvenes desaparecidos en el sur de la entidad.
Aseguran que hay videos que demuestran cómo policías estatales se llevaron a los jóvenes a bordo de una patrulla policíaca y también en el automóvil Jetta blanco propiedad de uno de los jóvenes desaparecidos.
La Fiscalía General del Estado (FGE) asegura que ya se “activaron los protocolos de actuación ministerial para búsqueda y localización de personas”.
“El vehículo es sometido a las diligencias periciales correspondientes a efecto de poder activar mayores indicios que coadyuven en la indagatoria”.
Uno de los padres de los cinco jóvenes desaparecidos interpuso la denuncia 027/2016 en la Delegación Regional de Cosamaloapan.
Este jueves por la mañana, en entrevista con Víctor Trujillo “Brozo” en el programa “El Mañanero” de Foro TV, Bernardo Benítez Herrera, padre de Bernardo Benítez Arroniz, dijo que durante el viacrucis de cuatro días en la búsqueda de sus hijos, nadie de la oficina del gobernador del estado, Javier Duarte, se ha comunicado con ellos para ofrecer avances de la investigación o apoyo.
“Yo creo que tienen asuntos más importantes que atender. Ayer lo último que supimos fue que trasladaron a los elementos (policíacos) a Xalapa para interrogarlos y tomarles su declaración, para saber –insistió- cuales de todos ellos o todos están inmiscuidos, no sólo de este caso, sino de otros casos que han sucedido”, dijo.
En su intervención, Víctor Trujillo dijo: “A ustedes se las están haciendo cansada con los videos, cuando es evidente que hubo una autoridad de por medio. Ya sabemos que hay videos que confirman la versión que ustedes están dando; por eso, demandamos al gobernador Duarte que se ponga al frente. Que no nos vaya a salir con una frase celebre, no estamos para aguantarle ninguna fresca (sic), y que haga la vinculación correcta de todo este caso…exigimos al gobernador Duarte, aunque se enoje, aunque le sienta mal… queremos la verdad”.
Fuente : Proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario