David Bowie, imagen tomada de su sitio web. |
Apenas el viernes pasado, con motivo de su cumpleaños número 69, Bowie lanzó su nuevo álbum “Blackstar”. No obstante, los rumores sobre la mala salud del cantante lo acompañaron los últimos años, sumado a su ausencia de los escenarios. La última vez que Bowie ofreció un concierto fue en un acto de caridad en Nueva York en 2006.
David Robert Jones, como en realidad se llamaba, es una de las más grandes leyendas del rock, debido a su vanguardismo, innovación y profundidad como letrista e intérprete. Inició su carrera en 1966, aunque fue tres años después, con el lanzamiento de su sencillo Space Oddity, que cobró notoriedad en la escena del rock, alcanzando llegar al top 5 británico.
Su biógrafo, David Buckley, resumió el impacto de Space Oddity: “Creó, posiblemente, el personaje más importante de la cultura popular”.
David Bowie fue uno de los pioneros en interpretar personajes y presentar discos conceptuales en la música rock. A la vez, acostumbraba colaborar con grandes artistas que enriquecían su obra; en 1975 consiguió gran éxito por su sencillo Fame, coescrito con John Lennon; también colaboró con Brian Eno, Mick Jagger, Queen, Ian Hunter, David Gilmour y Adrian Belew.
Su carrera musical estuvo caracterizada por constantes cambios, innovaciones y giros, que en algunas ocasiones desconcertaron a sus seguidores y la crítica, pero dejaron decenas de éxitos, entre ellos: Heroes, Let’s Dance, Five years, The man who sold the world, Hang on yourself, Underpressure y Space Oddity.
También destacó como actor en las películas El hombre que cayó a la Tierra (1976), Sólo un gigoló (1978) y La última tentación de Cristo (1988).
Fuente : Proceso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario