Seleccionar por tema

miércoles, 13 de marzo de 2013

El argentino Jorge Bergoglio es el nuevo Papa

  1. Francisco I, el primer Papa latinoamericano.
    La designación de Bergoglio como nuevo Papa fue recibida con una prolongada ovación y aplausos de centenares de fieles que se encontraban en misa en la Catedral de Buenos Aires, como puede verse en esta imagen de la agencia Reuters.
  2. El presidente francés, François Hollande, felicitó al papa Francisco I ante la "alta misión" que le ha sido confiada "al frente de la iglesia católica para afrontar los desafíos del mundo contemporáneo".

    En un mensaje de la Presidencia, Hollande envió sus "felicitaciones calurosas" al recién elegido pontífice y los "sinceros deseos" ante la función que tiene por delante.
  3. El corresponsal de la BBC en Brasil, Gary Duffy, asegura desde Sao Paulo que los brasileños han reaccionado a la elección del nuevo Papa con una mezcla de decepción, por el hecho de que el Pontífice no es de su país, y orgullo, porque Bergoglio es latinoamericano
    Según Duffy, también hay espacio para el humor. En las redes sociales se hacen bromas con el dicho local de que "Dios es brasileño". "Si Dios es brasileño porque el Papa es de Argentina", se preguntaba una persona.
  4. Uno de los primeros compromisos del nuevo Papa fuera de Roma será atender la Jornada Mundial de la Juventud en Río de Janeiro.
    Según explica el periodista de BBC Brasil, Caio Quero, en la sede de la organización del evento los voluntarios gritaron "larga vida al Papa" cuando Bergoglio apareció en el balcón por primera vez y se unieron a la plegarias del nuevo Pontífice.
  5. La elección del primer Papa Latinoamericano encontró a la comunidad diplomática de la región en Londres celebrando.
    Varios embajadores se enteraron de la noticia en el marco del lanzamiento del foro económico Latia –evento anual que congrega a 16 países de América Latina para fomentar la inversión- en la embajada de Brasil.
    BBC Mundo habló con tres representantes diplomáticos del Cono Sur.
    "Yo me siento muy contento, verdaderamente. Y pienso que para América Latina la designación del nuevo Papa, el Cardenal Bergoglio, es un nuevo desafío".
    Julio Moreira, embajador de Uruguay en Reino Unido
    "El Papa es por definición y por necesidad es un hombre ecuménico, que tiene que atender igual a todo el mundo"
    Roberto Jaguaribe, embajador de Brasil en Reino Unido.
    "Me parece emocionante haber conocido la noticia en una recepción en la embajada de Brasil, junto a muchos amigos de América Latina. Hubo mucha emoción de que se haya elegido un Papa latinoamericano por primera vez".
    Rodrigo Espinosa, ministro consejero de la Embajada de Chile en Reino Unido.

  6. bandera argentina
    El Papa Francisco I se convertirá oficialmente en el nuevo líder de la Iglesia Católica
    el 19 de marzo, dijo el Vaticano.
  7. El presidente de EE.UU., Barack Obama, felicitó al nuevo Papa en nombre del pueblo estadounidense.
    En un comunicado, Obama aseguró que el hecho de que sea "el primer Papa de las Américas demuestra la fortaleza y vitalidad de una región que está transformando nuestro mundo".
    "Junto con millones de hispanoamericanos, aquí en EE.UU. compartimos la alegría de esta jornada histórica", reza el documento.
  8. La presidenta Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, hablará en un acto público en la próxima media hora. Se espera que allí haga referencia a la elección de su compatriota, Jorge Bergoglio, como nuevo Papa.
  9. Según informan las agencias de noticias, el nuevo Papa es hincha del equipo de fútbol San Lorenzo de Almagro.
  10. Cristina Fernández y Jorge Bergoglio (foto de archivo)
    La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner (en la foto de archivo, con el entonces cardenal Jorge Bergoglio), publicó a través de su cuenta de Twitter, @CFKArgentina, el siguiente mensaje para el flamante Papa:
    "Su Santidad Francisco I:
    En mi nombre, en el del Gobierno Argentino y en representación del pueblo de nuestro país, quiero saludarlo y expresarle mis felicitaciones con ocasión de haber resultado elegido como nuevo Romano Pontífice de la Iglesia Universal.
    Es nuestro deseo que tenga, al asumir la conducción y guía de la Iglesia, una fructífera tarea pastoral desempeñando tan grandes responsabilidades en pos de la justicia, la igualdad, la fraternidad y de la paz de la humanidad.
    Le hago llegar a su Santidad, mi consideración y respeto."
  11. María, mexicana
    María, de México, le dijo al envíado especial de BBC Mundo al Vaticano, Pablo Esparza, que se siente muy emocionada con la noticia.
    Ella vino desde San Diego para el cónclave y lloró al oir el "Habemus Papam".
  12. En Estados Unidos, la elección de un Papa argentino también tomó a muchos por sorpresa.
    Acá la discusión había girado en torno a las posibilidades y la conveniencia de que hubiera un papa estadounidense y en particular se había hablado del cardenal de Boston Sean O’Malley.
    Pero ahora, tras la elección de Jorge Bergoglio, el enfoque general ha sido resaltar lo que lo hace diferente: Bergoglio no sólo es el primer papa no europeo en la era moderna, sino además el primero de América Latina, el primer jesuita y el primero que se llamará Francisco.
  13. Según el diario argentino Clarín, Bergoglio tuvo una relación áspera con el gobierno de los Kirchner.
    Clarín afirma que "con Néstor Kichner la relación fue mucho más distante y conflictiva que con la actual Presidenta".
    Según el diario, el expresidente fallecido en 2010 llegó a identificar al entonces cardenal como "el verdadero representante de la oposición".
    Clarín señala que con Cristina Fernández, quien todavía no se ha pronunciado sobre el nombramiento del Papa argentino, el punto de enfrentamiento máximo llegó con la ley de matrimonio entre personas de un mismo sexo ya que "Bergoglio fue la cara visible de la marcha contra el casamiento gay y se opuso rotundamente al proyecto que más adelante se transformó en una realidad".
  14. El saludo del nuevo Papa, el argentino Jorge Bergoglio

    Vea el momento en el que el nuevo Papa, el argentino Jorge Mario Bergoglio, saluda a los fieles en la Plaza de San Pedro.
  15. El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, envió sus "más sentidas felicitaciones" al nuevo Papa y aseguró que espera que continúe la cooperación entre la ONU y la Santa Sede.
  16. Bergoglio nació el 17 de diciembre de 1936 en Buenos Aires, hijo de un matrimonio de italianos formado por Mario (exempleado ferroviario) y Regina (ama de casa).
    Se tituló como técnico químico, pero a los 21 años decidió convertirse en sacerdote.
  17. "Orgullo y emoción. Al ser latinoamericano puede ser alguien que nos entienda. Que sea nuestro abogado, que defienda los derechos de los desprotegidos de la gran región latinoamericana. El sabe que existimos y él va a estar con nosotros", dice una fiel paraguaya a BBC Mundo.
  18. Según el experto en asuntos religiosos de la BBC, Robert Piggott, se espera que el nuevo papa introduzca cambios en la naturaleza de la Iglesia Católica.
    En su opinión, la elección de Bergoglio "es un paso muy simbólico" que demuestra que se tienen conciencia del tamaño de la Iglesia fuera de Europa.
  19. Portada de Clarín
    Portada de La Nación
    Así recogen los medios argentinos el nombramiento del nuevo Papa.
  20. El nuevo Papa, Jorge Mario Bergoglio, dijo en sus primeras palabras que "parece que los cardenales han ido a buscar al nuevo pontífice al fin del mundo", en alusión a su país, Argentina, el más austral del planeta.
  21. Para los seguidores del nuevo Sumo Pontífice @jmbergoglio NO es la cuenta oficial en Twitter de Francisco I.
  22. El nuevo Papa, Francisco I, dijo a los fieles que pidan a Dios que le bendiga en su nuevo camino, que debe ser de amor y hermandad.

  23. Además de ser el primer Papa latinoamericano, Jorge Bergoglio es el primer Papa jesuita de la historia del catolicismo.

  24. El nuevo Papa, Jorge Mario Bergoglio, o Francisco I, bendice a la multitud en la plaza de San Pedro.
  25. El nuevo Papa, el argentino Jorge Mario Bergoglio, se está dirigiendo a la multitud en la Plaza de San Pedro del Vaticano. 
  26. Jorge Bergoglio
    El cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio nació en Buenos Aires hace 76 años. Es hijo de padre italiano. Su nombre papal es Francisco I.
  27. El nuevo Papa es el argentino Jorge Bergoglio. Se va a llamar Francisco I.
  28. El humo blanco indicó que tenemos Papa

    Miles de fieles congregados en la Plaza de San Pedro celebraron el humo blanco saliendo de la chimenea de cobre, que indicó que ya ha sido escogido el sucesor del papa Benedicto XVI.
  29. La ropa con la que se vestirá el próximo Papa

    La sastrería dedicada a vestir al futuro Papa tiene listos los nuevos modelos de la casaca que vestirá el nuevo Sumo Pontífice, dice el enviado especial de BBC Mundo a Roma.

  30. Todas las miradas están puestas en este balcón: la identidad del nuevo Papa será anunciada desde el balcón central de la Basílica de San Pedro dentro de poco. Se espera que el nuevo pontífice se presente ante los fieles para ofrecer su primer discurso público y bendecirlos.

  31. La expectativa crece en la Plaza de San Pedro.
  32. Mientras se espera conocer la noticia de quién es el nuevo Papa, vea a los principales candidatos latinoamericanos.

    Los papables latinoamericanos

    La sorpresiva renuncia de Benedicto XVI a su pontificado no sólo se convirtió en un hecho sin precedentes, sino que también abrió la puerta a potenciales sucesores.
  33. La velocidad de la decisión ha sorprendido a algunos observadores, dado que no había ningún claro favorito antes de la votación.
  34. Odilo Scherer, el brasileño que suena como Papa

    El arzobispo de Sao Paulo reúne algunas cualidades importantes para ser elegido en el cónclave. BBC Mundo repasa sus fortalezas y desventajas a la hora de convencer a los otros cardenales.
  35. Después de que el nuevo Papa haya elegido un nombre, los cardenales se acercarán a él para hacer un acto de homenaje y obediencia.
  36. El nuevo pontífice irá solo a la Capilla Paulina para hacer una oración solitaria antes de salir al público, explica Robert Piggott, de la BBC.
  37. La gente ríe, festeja y se abraza en la plaza de San Pedro. Todos miran hacia la Basílica donde está el balcón donde el nuevo Papa se asomará para pronunciar sus primeras palabras al mundo.
  38. El enviado especial de BBC Mundo en el Vaticano, Pablo Esparza, indicó que el cónclave se va a tardar unos 45 minutos para anunciar quién es el nuevo Sumo Pontífice.
  39. Una explosión de júbilo general invade la Plaza de San Pedro después que la fumata blanca surgiese de la chimenea de la Capilla Sixtina. En breve se sabrá quién fue el elegido.
  40. Humo Blanco
    El cónclave papal acaba de dar a conocer que ha elegido al sucesor de Benedicto XVI.
    La noticia se ha confirmado tras aparecer humo blanco en la chimenea ubicada sobre el tejado de la Capilla Sixtina, en el Vaticano.
    Esto significa que al menos 77 cardenales votaron por el escogido, lo que representa dos tercios de los 115 purpurados que tienen derecho a voto.
    Se trata del Pontífice número 266 desde que Simón Pedro fue designado por Jesús como la cabeza de su iglesia.

Fuente : BBCmundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario