Seleccionar por tema

miércoles, 13 de marzo de 2013

Internet y el auge de las bodas "proxy"

Internet ha expandido las fronteras de Cupido a límites insospechados décadas atrás, gracias en parte al auge de las páginas de contactos en línea. Pero también está ayudando a los que tras tanto flechazo deciden dar el "sí quiero" final.
 Amor en internet
Según abogados especializados, las relaciones cibernéticas están haciendo proliferar el fenómeno de las bodas a distancia, con ceremonias a través de programas como Skype o con matrimonios conocidos como "proxy" o por poderes.En estas bodas uno e incluso los dos integrantes de la pareja están ausentes, pero la unión es legal gracias a que los representan apoderados designados ante notario.

De acuerdo a Proxy Marriage Now, empresa dedicada a organizar este tipo de casamientos, en los últimos años el número de bodas proxy aumentó entre un 12% y un 15% anual sólo en Estados Unidos.

Amores cibernéticos

"La internet es cada vez más fácil de usar", explicó a BBC Mundo George Andrews, abogado de Proxy Marriage Now.
"En los noventa era imposible pero ahora la comunicación instantánea permite que la gente tenga relaciones en el ciberespacio", lo que, destaca, ha multiplicado el fenómeno de los matrimonios a distancia.
Lea también: clic De corazones solitarios a citas amorosas digitales
En este sentido, explicó, los musulmanes lo tienen más sencillo, ya que la ley Shariah reconoce legalmente los casamientos telefónicos y a través de programas como Skype.
"Si el matrimonio se oficia en el país por teléfono es especialmente legal y por Skype sería lo mismo. Pero sólo pasa en países musulmanes".
Pero el resto debe conformarse con una vía no tan novedosa conocida como boda "proxy" o por poderes, un tipo de ceremonia perfectamente legal en países como España, El Salvador, Argentina, México, Paraguay, Colombia y Brasil.

Novios ausentes

Teclado amor
El auge de las bodas por poderes se debería a la proliferación de romances en línea.
"A través de un poder especial otorgado por la persona se puede realizar un matrimonio totalmente válido", afirma Luciano Garrido, abogado especializado en derecho de familia en Paraguay. "Hay más países donde es legal, como Argentina y Colombia".
Por su parte, la abogada mexicana Valeria Ortiz Rubio, admite que también es legal en México, aunque más que en matrimonios, la figura del apoderado es más frecuentemente utilizada en divorcios.
Lo que sí destacó es que una boda proxy resulta ser más costosa que una convencional. "Lo que es costoso es tramitar el poder notarial, pero el trámite es igual".

¿Falsos matrimonios?

En Estados Unidos, los matrimonios proxy son a menudo utilizados para oficiar bodas entre militares, cuando el novio o la novia (o ambos) están desplazados en ubicaciones lejanas, y sólo son legales en estados como Colorado, Texas, California y Kansas.
No obstante, indica Andrews, cada vez es más frecuente, aunque en menos cantidad que con los militares, el ver casos de parejas internacionales.
"Hacemos todo tipo de casamientos proxy, en Salvador y en América Central", explicó.
"Hacemos todo tipo de casamientos proxy, en Salvador y en América Central"
George Andrews, abogado de ProxyMarriageNow
Según aclaró, en países como el Salvador es posible celebrar una boda incluso con ambos integrantes de la pareja ausentes, lo que se conoce como "doble proxy". De este modo, apuntó, "la novia puede estar en Alemania y el novio en Grecia". "Este tipo de bodas de doble proxy, también se pueden hacer en Brasil, pero es muy caro".
Pero aquellos que crean que este tipo de bodas fomentan uniones de conveniencia orientadas a conseguir la residencia, selaka el abogado, se equivocan.
"Es muy difícil de hacer, porque las autoridades lo revisan todo muy bien. Se necesitan espónsores, se hacen entrevistas a los integrantes y luego los entrevistan separados, así que es fácil saber si son pareja o no".
Siga la sección de tecnología de BBC Mundo a través de clic @un_mundo_feliz 
Fuente : BBCmundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario