El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano. Foto: Eduardo Miranda |
Entrevistado después de inaugurar el Encuentro Nacional de Gobiernos Locales de Izquierda, Zambrano aseguró que los legisladores perredistas darán la pelea para evitar que el patrimonio de los mexicanos termine en manos privadas.
La iniciativa en materia energética, dijo, “tiene que ser analizado con mucha responsabilidad por los legisladores perredistas porque, en los términos que viene, no se puede aprobar”.
Según el dirigente nacional el PRD, la iniciativa que envió el PRI al Senado tiene una pretensión privatizadora del PRI. “Si se aprobara tal como viene sería violatoria de la Constitución”.
Por tal motivo, anticipó que su partido dará la pelea en el Congreso con argumentos claros y concisos.
En su opinión, la propuesta planteada en el Pacto por México no incluía la apertura a la iniciativa privada en la producción de energéticos. Actualmente, esa facultad corresponde exclusivamente al Estado mexicano.
El encuentro no estuvo exento de sorpresa, como la presencia del exjefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, quien llamó a su partido a fortalecer su unidad porque, advirtió, “sobran razones para dividirnos”.
“Sobran razones para que nos dividamos. Sobran razones algunas que pueden ser entendibles, apoyable y otras no tanto, pero lo que es nuestra obligación política es respaldar a nuestra sociedad que nos respalda y que espera una representación progresista en la vida social, política y pública del país”, dijo.
Esta reunión, prosiguió Ebrard, es un primer paso de ese camino, “un camino en que podamos compartir nuestra posición política progresista, defender nuestros gobiernos y defender lo que se ha hecho en los gobiernos de izquierda… Ojalá sigamos en esta misma ruta, en este camino para construir el polo progresista que debe representar el contrapeso a la restauración priista que estamos viendo por doquier”, puntualizó.
Ebrard se retiró antes de que el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, iniciara su discurso inaugural del encuentro al que asisten más de 250 alcaldes y representantes de municipios gobernados por el PRD. Tampoco dio entrevistas a medios de comunicación, pues se retiró por la puerta contraria a donde lo esperaban los reporteros.
El PRD gobierna actualmente 345 municipios, de más de dos mil que hay en el país.
Al término de la inauguración del evento, Zambrano se refirió al caso Elba Esther. Dijo que es el primer paso en la lucha del gobierno de Enrique Peña Nieto contra los poderes fácticos.
Sin embargo, consideró que está pendiente la revisión de las cuentas de Carlos Romero Deschamps en Pemex, y en el SNTPRM y saqueo del gobierno de Tabasco perpetrado por el exgobernador, el priista Andrés Granier Melo.
“Y no hay que olvidar los hermanos Moreira. El gordillazo debe verse como algo que, al mismo tiempo significa una exigencia mayor, ante el país”, indicó.
Sobre las pretensiones de Ebrard, de adelantar la elección de la dirigencia nacional perredista, Zambrano consideró que Ebrard está en su legítimo derecho de dirigir al partido, pero le pidió que leyera primero los estatutos porque la propuesta de que se realice la sucesión en 2015 es imposible.
Fuente : Proceso
No hay comentarios:
Publicar un comentario