Seleccionar por tema

jueves, 28 de febrero de 2013

Debe ser liberado de inmediato maestro Patishtán: ministra Olga Sánchez Cordero

Ven difícil la liberación del maestro tzotzil, Alberto Patishtán, a pesar de las violaciones a sus derechos humanos, es "cosa juzgada".
Debe ser liberado de inmediato maestro Patishtán: ministra Olga Sánchez Cordero 

México.- Preso desde hace 12 años, el profesor indígena, Alberto Patishtán, debe ser liberado de inmediato según el informe realizado por la ministra Olga Sánchez Cordero, en el recurso de reconocimiento de inocencia que será resuelto la próxima semana en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Se ha explicado que el caso es sumamente complejo pues la sentencia que mantiene preso al maestro tzotzil, ya es definitiva.
A diferencia del caso Florece Cassez, en donde se concedieron amparos por la violación a sus Derechos Humanos, el caso de Patishtán es “cosa juzgada”, por lo que no hay lugar para esas herramientas jurídicas.
Ven difícil que se dé una resolución favorable al maestro de 60 años de edad y que, al menos, cuente con el apoyo de 2 ministros para ser puesto en libertad.
La Suprema Corte ha concedido en muy pocas ocasiones el reconocimiento de inocencia, esto debido a que el demandante debe presentar pruebas nuevas e irrefutables que lo demuestren.
Para los informantes, el dictamen de Olga Sánchez tiene puntos novedosos, sin embargo dudan que sus compañeros ministros Arturo Zaldivar, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, José Ramón Cossío y Jorge Pardo Rebolledo voten para lograr la libertad de Patishtán.
El dictamen de la ministra Olga Sánchez, propone algo inédito para la justicia mexicana: “retrotraer la jurisprudencia de la primera sala a casos resueltos y terminados”.
En el año 2000, Patishtán fue apresado por presuntamente haber participado en una emboscada donde murieron siete policías y quedaron heridas dos personas, esto en el municipio de El Bosque.  Entonces lo sentenciaron a 60 años de cárcel, mientras su supuesto cómplice saliera tan sólo 8 meses después.
Fuente : SDPnoticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario