El exsecretario de Finanzas de Tabasco, José Saíz Pineda, posa con su automóvil. Foto: Tabasco Hoy |
Saiz Pineda intentó entrar al vecino país para visitar a sus hijas, pero no pudo hacerlo debido a problemas con su visa pues tenía “ficha roja”. Iba acompañado de uno de sus abogados, Ricardo Lecumberri.
El extesorero solicitó un permiso temporal para entrar a EU e incluso sus representantes legales señalaron que pidió asilo al gobierno estadunidense pero le fue negado. Las autoridades de ese país lo detuvieron para
verificar su documentación.
Saiz Pineda fue detenido por agentes de la Policía Federal y aseguró que no pretendía huir del país sino solamente visitar a sus hijas “con pleno conocimiento de causa, de que no tiene en México, ni en ninguna otra parte del mundo orden de aprehensión en su contra”.
Posteriormente fue trasladado a la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Reynosa y luego a Villahermosa, Tabasco, donde será presentado ante las autoridades estatales.
Los abogados del exfuncionario, encabezados por Xavier Olea Peláez, confirmaron la detención aunque afirmaron que no existe orden de aprehensión en su contra.
“La tarde de este sábado mientras viajaba a ver a sus hijas, fue detenido José Manuel Saiz Pineda, exsecretario de Finanzas del gobierno de Tabasco y deportado cuando se disponía a pasar la frontera del país vecino del norte”, explicaron sus abogados a través de un comunicado.
Agregaron que “al saber Saiz Pineda de la coyuntura política en México y las consecuencias jurídicas que arbitrariamente enfrenta en el estado de Tabasco, solicitó asilo político, el cual le fue negado”.
Los abogados consideran que las autoridades violentan los derechos de su cliente, ya que aún no ha sido declarado culpable y no le han probado nada.
Explicaron que a pesar de que Saiz Pineda iba acompañado por Ricardo Lecumberri, no se le permitió recibir asistencia legal para conocer el motivo exacto de la detención “y menos el trámite jurídico que las autoridades federales pretenden llevar a cabo”.
Saiz aparece como indiciado en la averiguación previa DGI-67/2013 por presunto peculado de aproximadamente 20 mil millones de pesos y los 88.5 millones de pesos en efectivo decomisados hace unos días, al igual que el exgobernador Andrés Granier, Marlis Cupil y el exsubsecretario de Engresos estatal, Miguel Ángel Contreras.
Esta semana el gobernador Arturo Núñez dijo que la embajada de Estados Unidos le ofreció toda la colaboración que requiera, como controlar visas, indagar propiedades o localizar personas en su país, donde presuntamente se encuentra el exgobernador y su hijo Fabián Granier, implicado también en el desfalco al erario.
El exsecretario de Finanzas fue citado a declarar el pasado miércoles 5 a las 11:30 horas en la Procuraduría General de Justicia de Tabasco (PGJE) por el aseguramiento de 88.5 millones de pesos, pero no asistió. En su lugar acudió su abogado Xavier Olea Peláez, quien se acreditó ante la fiscal Luz del Alba Pardo Cruz como defensor del exfuncionario y de la secretaria de éste, Marlis Cupil López, quien tampoco llegó a su cita de las 13:30 horas ese mismo día.
Olea Peláez argumentó que Saiz Pineda no acudió la cita porque en Tabasco no se dan las condiciones constitucionales y de derechos humanos para que se presente a declarar voluntariamente.
El litigante advirtió que no van a permitir ni a caer en el juego de la PGJE de que, una vez presentado y reservarse su derecho a declarar y luego hacerlo por escrito, “tener una sorpresa de que a nuestro cliente se le arraigue”.
Sobre una fotografía donde Saiz Pineda posa a lado de un Ferrari rojo, con valor de más de 350 mil dólares (alrededor de 4.5 millones de pesos), publicado por Tabasco Hoy en su edición del martes pasado, Xavier Olea admitió que sí es propiedad de su cliente, pero aclaró que lo adquirió en 2006, cuando “ni siquiera soñaba” ser secretario de Finanzas, cargo que ocupó de enero de 2007 a diciembre de 2012.
Fuente : Proceso
No hay comentarios:
Publicar un comentario