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martes, 11 de junio de 2013

Felinos, canes y asnos arrebatan popularidad a fauna política

MÉXICO, D.F. (apro).- El Candigato Morris aspira a “sacar a las ratas que acechan la alcaldía de Xalapa”, Veracruz, el próximo 7 de julio y, sin más herramienta que las redes sociales, su fama ya traspasó las fronteras.
Uno de los promocionales del gato Morris.
Uno de los promocionales del gato Morris.

Morris no reparte propaganda en las calles y las plazas públicas, sus seguidores se pelean por calcomanías o volantes que se distribuyen en la tienda WANDU, en Xalapa, pero escasean porque es época de campañas y todas las empresas de impresión están saturadas de trabajo.
A diario, a través de su cuenta en Facebook, recibe solicitudes de reporteros de medios internacionales que
quieren saber más de él, entre ellos BBC Mundo, ABC de España y zaaega.com, de Japón.
Morris ha tenido que solicitar incluso a los medios extranjeros que lo contacten vía correo electrónico para las entrevistas, ya que a través de Facebook, le resulta complicado.
“If you are interested in having an interview with Morris ‘El Candigato’, please email us using our contact form. Don’t send PM via facebook. It’s difficult to keep up with messages here”.
(Si usted está interesado en tener una entrevista con Morris ‘El Candigato’, por favor envíenos un correo electrónico utilizando nuestro formulario de contacto. No envíe PM a través de facebook. Es difícil mantenerse al día con los mensajes aquí), escribió en su cuenta.
El candigato ha captado la atención por supuesto, de periodistas nacionales, analistas y escritores como Juan Villoro y miles de personas que a diario producen videos, fotografías y banners que alimentan aún más la campaña del felino que está a punto de llegar a los 100 mil seguidores en esa red social.
El mismo fenómeno se vive en Twitter, donde además de la cuenta del Candigato Morris ya surgieron otras por cada municipio de Veracruz.
A diferencia, según el propio Morris, de los compromisos que siempre hacen los políticos en sus campañas políticas, él no promete nada más que los demás candidatos: dormir y retozar.
El éxito de Morris ha sido tal que en otras ciudades y estados ya siguen su ejemplo para expresar su hartazgo hacia la clase política y la falta de candidatos que representen los intereses de la ciudadanía.
Así, en los últimos días han surgido más gatos, un burro y un perro que admite que no busca otra cosa que tener un “hueso” en el gobierno.
Tita es la “candigata” postulada para gobernar el municipio de Misantla, Veracruz. La presencia de Tita representa una sátira a las elecciones del mencionado municipio, donde ningún candidato es de género femenino.
Muffin, también “candigato”, se unió a Facebook hace unos días y cuenta con cientos de seguidores en su postulación como candidato a alcaldía de Orizaba.
En Puebla, una felina llamada Maya se postula a la alcaldía de la capital del estado. Ya tiene decenas de seguidores y su lema es: “La candigata Maya no promete transformar a Puebla, pero al menos no la va a seguir destruyendo”.
El “Burro CHON” hizo su aparición en abril pero saltó a la fama apenas hace un par de días, tras la efervescencia que causó el Candigato Morris en las redes sociales. CHON pretende ser el primer concejal de Ciudad Juárez, Chihuahua, en las elecciones del próximo 7 de julio.
Una imagen del burro Chon en las redes sociales.
Su perfil en Facebook es seguido por casi 2 mil personas y afirma que “es mejor un burro como presidente municipal, que un presidente burro”.
El lunes pasado surgió en Facebook el CANdidato Titán, quien busca la presidencia municipal de la ciudad de Oaxaca y cuyo lema reza: “El único que te confiesa que SÍ va por el HUESO” y además presume: “Yes, we CAN!”.
Entre el lunes y este martes su cuenta ya superó los mil 200 likes.
“Si lo políticos se burlan de nosotros diariamente y hacen un circo de nuestros impuestos… ¿Por qué no hacerles frente con un CANdidato honesto? Titán”, señala en su perfil de Facebook.
Titán, el Can...didato.
La postulación de un perro no es reciente, en 2009 tuvo auge la campaña de “Fidel, el candidato de la perrada”, que nació como iniciativa para fomentar el voto nulo en Jalisco.
Fuente : Proceso

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