Seleccionar por tema

lunes, 14 de diciembre de 2015

Estudiantes mexicanos crean hilo ecológico para imprimir en 3D

 El kilogramo del material, obtenido de botellas de plástico, tendría un precio de aproximadamente 500 pesos, mientras que los cartuchos tradicionales oscilan entre 800 y mil 200 pesos.
Estudiantes mexicanos crean hilo ecológico para imprimir en 3D
(Foto: Archivo Cuartoscuro/Rodolfo Angulo).

Para reducir el impacto negativo al medio ambiente, los alumnos del Instituto Tecnológico de Pachuca (ITP) convirtieron las botellas usadas de PET en hilo ecológico a modo de cartucho reciclable para impresoras 3D, que es 60% más económico que el material utilizado tradicionalmente para dar forma a los objetos.
La maestra Angélica Enciso González, coasesora del proyecto, dijo en entrevista con Notimex que las nuevas tecnologías, como ocurre con las impresoras 3D, demandan altos costos para su uso y solo unos cuantos tienen acceso a ellas.

Resaltó que esa situación, aunado a la tendencia de adquirir nuevos y mejores productos ecológicos, los llevó a emplear las botellas de plástico desechables como materia prima para crear el producto final.
“Esa propuesta surgió al mirar cómo funcionaban las impresoras 3D y preguntarme qué podría hacer para incursionar e innovar en la tecnología”, expuso Diego Heriberto Austria Sánchez, estudiante de Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicaciones del ITP.
Recordó que si bien esos dispositivos tienen la capacidad para imprimir en chocolate, células madre y plásticos, entre otros, el PET que se usó permite emplear otro tipo de material como filamento (hilo) para darle forma a los objetos durante la impresión.
Esto puede lograse mediante una máquina de extrusión diseñada para transportar, fundir y extruir de manera homogénea el material de botellas de plástico, que después dará un carrete de hilo ecológico de 1.75 milímetros de diámetros para ocuparse como cartucho o tóner.
El joven inventor estimó que el kilogramo de hilo ecológico tendría un precio de aproximadamente 500 pesos, “una cantidad razonable en comparación con aquellos materiales tradicionales que oscilan entre 800 y mil 200 pesos”.
Con esta tecnología, Diego Heriberto y Diana Celina Cruz Sánchez, otra estudiante de Ingeniería Química, obtuvieron el segundo lugar en el Segundo Encuentro de Jóvenes Investigadores Región Pachuca del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (Citnova), asesorados por el doctor David González Marrón.
(Con información de Notimex).
Fuente : Aristeguinoticias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario