Manifestantes contra las politicas de Jaroslaw Kaczynski. Foto: AP / Czarek Sokolowski |
“Vamos a defender la democracia”, “Vamos a defender la Constitución”, “Vamos a defender al Tribunal Constitucional”, son las consignas.
Los inconformes piden acabar con los intentos de socavar el poder del Tribunal Constitucional, tras las recientes propuestas del Ejecutivo conservador.
Polonia se encuentra crisis política por el nombramiento de los jueces del Tribunal Constitucional. El partido de Kaczynski, Ley y Justicia (PiS), designó a cinco jueces, lo que ha suscitado una oleada de críticas de la oposición, de los medios de comunicación y de los ciudadanos.
El proyecto introduce, además, la necesidad de una mayoría calificada de dos tercios por cada veredicto de esta corte.
A raíz de la propuesta, la oposición liderada por Plataforma Ciudadana, desbancada del poder tras ocho años en el gobierno, denuncia que el nuevo Ejecutivo está menoscabando el sistema democrático.
El presidente del Parlamento Europeo, el socialdemócrata Martin Schulz, llegó a señalar hace unos días que la situación que vive Polonia tenía “carácter de golpe de Estado”, aunque luego matizó sus palabras y precisó que sólo quería expresar la preocupación de algunos eurodiputados por el respeto a “la separación de poderes” en el país.
El pasado fin de semana también se manifestaron unas 50 mil personas contra el nuevo Gobierno.
Fuente : Proceso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario