Monreal comentó que “del tamaño del miedo es el tamaño de las vallas”.
Cercan San Lázaro para toma de posesión de EPN.
Foto: AP / Eduardo Verdugo |
MÉXICO, D.F. (apro).- “Es mucho y muy pronto”, estimó el presidente de la Mesa Directiva, el priista Jesús Murillo Karam, sobre el operativo de seguridad montado por el Estado Mayor Presidencial y la Policía Federal en San Lázaro una semana antes de que Enrique Peña Nieto proteste como presidente constitucional; y rechazó haber solicitado tal movilización.
Desde la madrugada del domingo, elementos de ambas corporaciones cerraron las inmediaciones de la Cámara de Diputados violando, desde la perspectiva del partido Movimiento Ciudadano, la garantía constitucional de libre tránsito.
Además, las estaciones del Metro y del Metrobús cercanas al Congreso de la Unión fueron suspendidas, sólo el Partido Acción Nacional mediante su coordinador, Luis Alberto Villarreal, avaló la extrema seguridad e incluso dijo que era mejor prevenir ante los actos “violentos” anunciados por la “izquierda”.
El coordinador de los 104 legisladores del PRD, Silvano Aureoles, se deslindó de cualquier acto de violencia o toma de tribuna el próximo sábado 1 de diciembre, día en que Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto estarán en San Lázaro para la transmisión de poderes.
“Me pareció que el operativo es mucho y muy pronto, pero esa es mi opinión personal, no tengo elementos para juzgar otra cosa”, comentó Murillo Karam, quien adelantó que a los elementos que ya “tomaron” las inmediaciones del Congreso, se sumará otro contingente a partir del jueves para que vigile e inspeccione el interior de San Lázaro.
Sostuvo que él como presidente de la Mesa Directiva y encargado de la seguridad de los legisladores, es quien debe solicitar la presencia de cuerpos policiacos, del Ejército o la Marina, pero únicamente para que operen dentro del palacio legislativo; del exterior se encarga directamente el Estado Mayor Presidencial.
Violan garantías constitucionales
Ante el “estado de sitio” en que se encuentra la Cámara de Diputados, como lo calificaron los diputados del MC, éstos presentaron hoy lunes un punto de acuerdo en la Junta de Coordinación Política para que se suspendiera, sin embargo, fue rechazado, por lo que no será presentado ante el pleno.
En el documento elaborado por los legisladores encabezados por Ricardo Monreal se pide que “se exhorte al Ejecutivo federal para que suspenda este estado de sitio inconstitucional que estamos viviendo en los alrededores de la Cámara de Diputados y en su interior”.
Fuente : Proceso
No hay comentarios:
Publicar un comentario