Seleccionar por tema

lunes, 18 de febrero de 2013

Maestros realizan paro laboral contra la reforma educativa

Maestros de Oaxaca, Guerrero y Michoacán realizaron este viernes un paro de labores de 24 horas así como bloqueos y manifestaciones contra la reforma educativa.
Profesores de la Sección 22 del SNTE cerraron bancos, tiendas departamentales y plazas en rechazo a la reforma educativa.

Docentes afiliados a la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Educación (SNTE) de Oaxaca dejaron sin clases a un millón 300,000 alumnos para salir a manifestarse.
Como parte de la protesta, un grupo de docentes bloqueó los accesos a plazas comerciales, tiendas departamentales y de autoservicio en la capital del estado.

Este 6 de febrero, la Cámara de Diputados declaró constitucional la reforma educativa, luego de que fuera aprobada por más del 50% de los Congresos locales del país.
Con la reforma, propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto, se establece la creación de un sistema profesional docente y que las plazas de maestros sean asignadas a partir de evaluaciones obligatorias. También otorga autonomía al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).
Los educadores se muestran inconformes por el sistema de evaluación al que serán sometidos pues exigen que se “respete” la herencia de plazas así como la asignación automática de éstas a estudiantes normalistas.
En Michoacán, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) también realizaron un paro laboral contra esta determinación.
Con ello, 800,000 estudiantes de educación básica se quedaron sin clases.
Como parte de la protesta realizaron bloqueos en la autopista Siglo 21 y de Occidente, evitando el cobro de peaje a automovilistas.
El líder sindical Juan José Ortega Madrigal dijo que la protesta es la primera de varias que realizarán en los próximos días mientras se analiza una propuesta de paro laboral indefinido en varios estados del país.
En tanto, en Guerrero maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) cerraron durante cinco horas de manera intermitente la Autopista del Sol, en el punto denominado El Parador del Marqués de Acapulco.
Exigieron al gobierno estatal intervenir ante los congresos de la Unión y local para dar marcha atrás a la reforma educativa por considerar que lesiona gravemente sus derechos laborales.
De acuerdo con los inconformes, por lo menos 30,000 docentes participaron en la suspensión de clases.
El magisterio disidente llevó a cabo concentraciones también en Iguala de la Independencia, Tlapa de Comonfort y Chilpancingo, y entregó a la población volantes con información relacionada con la reforma educativa aprobada por el gobierno federal y avalado por el Congreso local.
Previo a la movilización, la titular de la Secretaría de Educación estatal, Silvia Romero Suárez, convocó al magisterio a deponer sus intereses por el de la niñez guerrerense, porque además la disidencia anuncia más acciones de protesta contra la reforma educativa.
Con información de Notimex y ADNpolitico

No hay comentarios:

Publicar un comentario