Seleccionar por tema

martes, 19 de febrero de 2013

En pobreza multidimensional, 52 millones de mexicanos en 2010: Inegi

MÉXICO, D.F. (apro).- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que de acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Evaluación (Coneval), en 2010 existían en México 52 millones de personas en pobreza multidimensional.
Pobreza extrema en Cochoapa Guerrero. Foto: Miguel Dimayuga
Pobreza extrema en Cochoapa Guerrero.
Foto: Miguel Dimayuga
Al dar a conocer un panorama de la pobreza en grupos socialmente vulnerables, el organismo presidido por Eduardo Sojo señaló que ese grupo de personas (46.2% de la población) tenía dificultad para acceder a servicios de salud, educación, seguridad social, alimentación, servicios básicos, calidad y vivienda.
Detalló que de los 52 millones de personas en pobreza multidimensional en 2010, alrededor de 40.3 millones estaban en condiciones de pobreza moderada y 11.7 millones en pobreza extrema.
Prácticamente más de la mitad de la población mexicana, agregó, carece de seguridad social, y en esta
situación se encuentran seis de cada 10 personas, mientras que 35.8 millones no tienen acceso a los servicios de salud, pese a la instrumentación del Seguro Popular durante la administración de Felipe Calderón.
Pero además de eso, subrayó, 28 millones de mexicanos tienen dificultades para alimentarse, 23.2 millones están hundidos en el rezago educativo y 17.1 millones no cuentan con calidad y espacios en la vivienda.
Respecto de la población infantil, el Inegi señaló que de los 39.7 millones de niños y adolescentes, 53.8% (21.4 millones) se encontraban en pobreza multidimensional en 2010.
De ellos, 5.1 millones estaban en pobreza multidimensional extrema, 9.0 millones eran vulnerables por carencias sociales y 2.9 millones vulnerables por ingreso.
La mayoría de niños y adolescentes que no tienen recursos para cubrir sus necesidades básicas se encuentran principalmente en los estados de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Veracruz, Zacatecas, Tabasco, Tlaxcala, Michoacán, Hidalgo, San Luis Potosí, Durango, Campeche, Yucatán y Guanajuato.
También en 2010, 3.5 millones de hombres y mujeres de 65 años o más se encontraban en pobreza multidimensional, y de ellos 2.7 millones eran pobres moderados, mientras que 0.8 millones se encontraban en pobreza multidimensional extrema.
No obstante, el sector de la población más lastimado por la pobreza siguen siendo los indígenas, ya que prácticamente ocho de cada 10 sufren por algún tipo de carencia.
“En 2010, en México existían poco más de 6.7 millones de habitantes mayores de tres años, hablantes de lengua indígena, de los cuales 5.4 millones se encontraban en situación de pobreza, esto significa 79.3% de este grupo de población”, detalló el Inegi.
De ellos, 2.7 millones estaban en pobreza multidimensional extrema, es decir, aquellas personas indígenas que a pesar de hacer uso de todo su ingreso en la compra de alimentos, no pueden adquirir lo indispensable para tener una nutrición adecuada, además de que no cuentan con educación, vivienda, seguridad social o servicios de salud.
Con este cuadro de pobreza, el Inegi señaló que la celebración del próximo miércoles 20 por el Día Mundial de la Justicia Social, debe apoyar la labor de la comunidad internacional encaminada a erradicar la pobreza y promover el empleo pleno y el trabajo decente, la igualdad entre los sexos y el acceso al bienestar social y la justicia social para todos.
Enfatizó:
“La justicia social es un principio fundamental para la convivencia pacífica y próspera, dentro y entre las naciones. Los principios fundamentales de la justicia social defienden la igualdad de género o los derechos de los pueblos indígenas y de los migrantes. Se promueve la justicia social cuando se eliminan las barreras que enfrentan las personas por motivos de género, edad, raza, etnia, religión, cultura o discapacidad”.
Fuente : Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario