Seleccionar por tema

lunes, 18 de febrero de 2013

Primer acto de Yoani Sánchez en Brasil es suspendido por manifestaciones

Una manifestación de activistas de izquierda que corearon consignas a favor del gobierno cubano impidió la exhibición de una película sobre libertad de expresión con la presencia de la bloguera disidente cubana Yoani Sánchez, en Brasil.
Manifestantes rechazan la visita al país de la disidente cubana Yoani Sánchez, el 18 de febrero de 2013, sostienen carteles en el aeropuerto internacional Guararapes, de la ciudad de Recife (nordeste de Brasil), en la primera etapa de una gira de 80 días que la llevará a una decena de países de América y Europa. Edmar Melo / EFE

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/02/18/1410975/primer-acto-yoani-sanchez-suspendido.html#storylink=cpy

 La activista llegó la noche del lunes a la sala de un museo en la ciudad de Feira de Santana, en el estado nororiental de Bahia, donde unos 50 activistas la acosaron con gritos de "Cuba sí, yanquis no", y "Viva Fidel y la revolución".
La presencia de la multitud exaltada impidió la presentación del documental "Conexión Cuba-Honduras", del realizador local Claudio Galvao, sobre la libertad de expresión en esos dos países, y para el cual Sánchez fue entrevistada.

"Me lo esperaba, desde que estaba en Cuba sabía que esto podía pasar", comentó Sánchez en un breve diálogo con Associated Press en una sala del museo adonde fue llevada para alejarla de los manifestantes. "Estuve un año esperando venir a ver la película de Dado (Galvao), lamentablemente no se pudo".
Galvao explicó a la AP que las condiciones de seguridad no eran propicias para la exhibición de la cinta. "Vamos a analizar algunas cosas para ver cuándo la mostramos", comentó.
La bloguera inició en Brasil su gira por 10 países por invitación de Galvao, quien la convidó a participar de la exhibición de la cinta y recaudó fondos para financiar su pasaje aéreo. La alcaldía de Feira de Santana contribuyó con su estadía en la localidad.
Sánchez llegó acompañada de Galvao y del senador oficialista Eduardo Suplicy, del Partido de los Trabajadores (de izquierda), quien ha defendido la visita de la bloguera.
La activista cubana reconoció que el país ha avanzado en algunas reformas, pero consideró que son incompletas, porque aún no se han instaurado las libertades políticas.
"Las reformas más importantes son en el campo económico, la entrega de tierras ociosas a manos particulares para producción, la libertad de comprar y vender casas, que parece algo pequeño, es un tremendo cambio", declaró la bloguera en la entrevista.
Agregó que la reforma migratoria que posibilitó su viaje a Brasil "no tiene el calado que hubiéramos querido", pero la eliminación de la exigencia de visa de salida permitió que algunos disidentes viajen.
"Si bien hay una reforma migratoria, no está confirmado como derecho el acto de entrar y salir del país. Todavía hay muchos cubanos que no pueden viajar", explicó.
Lo que falta, a su juicio, es avanzar en el campo de las reformas políticas.
"Falta la libertad de asociación, la libertad de expresión, libertad de prensa, por eso las reformas están incompletas. Hubiéramos querido ver una reforma integral", comentó. "En Cuba es prohibido discrepar".
Después de más de una hora de espera, y con los ánimos un poco más tranquilos, la bloguera salió a dialogar con los manifestantes acompañada del senador Suplicy.
Contó cómo después de formarse como filóloga y de impartir lecciones de español, decidió crear un blog para hablar de las cosas que ocurrían en su país.
Fuente : El nuevo Herald

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/02/18/1410975/primer-acto-yoani-sanchez-suspendido.html#storylink=cpy

No hay comentarios:

Publicar un comentario