TOKIO (Reuters) - Sony Corp
presentará una nueva consola PlayStation el miércoles, buscando ganarle
por anticipación al intento de Microsoft Corp de convertir a la Xbox en
el sistema de entretenimiento hogareño líder a nivel mundial y en medio
del desafio que representan los populares juegos para smartphones y
tabletas.
El poco común evento de PlayStation en Nueva York se produce en
medio de especulaciones en torno a si Microsoft piensa presentar la
sucesora de su Xbox 360, que superó a la red online de la PS3 con
características como comandos de voz en juegos interactivos y mejor
conectividad con smartphones y tabletas.
"Su foco está puesto en establecer una cabeza de playa para la
próxima generación de consolas, y de eso se trata el (evento del) 20 de
febrero", dijo P.J. Nealy, presidente ejecutivo y fundador de Digital
World Research. "La realidad es que ellos han estado en proceso de
recuperación", agregó.
Anticiparse a la Xbox de Microsoft y a la nueva Wii U de Nintendo
Co Ltd podría a ayudar a Sony a revivir su negocio de artículos
electrónicos, golpeado por una escasez de dispositivos exitosos, un
colapso en las ventas de televisores y la convergencia del interés de
los consumidores por tabletas y smartphones fabricados por rivales como
Apple Inc y Samsung Electronics Co Ltd.
Las tabletas y los smartphones ya constituyen alrededor del 10
por ciento del mercado de videjuegos, que tiene un valor de unos 80.000
millones de dólares. Según predicen analistas, esos dispositivos móviles
serán en unos años tan potentes como las actuales consolas de
videojuegos.
Después de seis años, las ventas de Sony PlayStation están por
debajo de los 67 millones de Xbox y muy lejos de las más de 100 millones
de consolas Wii vendidas, dijeron analistas.
El decepcionante lanzamiento de la sucesora de la Wii -la Wii U-
en noviembre pasado da a Sony la oportunidad de focalizarse en superar a
Microsoft, mientras las tres compañías luchan contra el florecimiento
de los juegos para tabletas y smartphones.
La respuesta de Microsoft a los juegos para tabletas y
smartphones ha sido un software que da a los usuarios contenido extra y
les permite navegar por internet desde sus dispositivos móviles. A
través de la Xbox ya se puede ver Netflix e ESPN y se vincula con
tabletas y smartphones que usan Windows o el iOS de Apple y el Android
de Google Inc.
"Sony tiene que salir y hacer de este evento PlayStation una
declaración definitiva de porque los fanáticos de los juegos necesitan
adoptar la PlayStation 4 o PlayStation Orbis o como sea que la terminen
bautizando", dijo Greg Miller, director ejecutivo del sitio de
videojuegos IGN.com.
La compra en julio de la compañía estadounidense de juegos en
nube Gaikai por 380 millones de dólares sugiere que Sony podría imitar
la estrategia de Microsoft. Para los entendidos, Sony podría también
ofrecer una amplia variedad de juegos gratis para contrarrestar la
amenaza de los juegos en dispositivos móviles.
Sony, que bajo la presidencia ejecutiva de Kazuo Hirai se está
focalizando en juegos, dispositivos móviles y cámaras, necesita un
producto exitoso.
Pero apostando al sucesor de la PS3, Hirai se arriesga
profundizar las perdidas en productos electrónicos pues tendrá que
vender consolas por debajo de su precio de fabrica para pisar fuerte en
el mercado.
Esa elección es difícil porque los otros dos pilares de la Sony de Hirai -cámaras y dispositivos móiles- están perdiendo dinero.
El evento de PlayStation en Nueva York comienza a las 2300 GMT.
(Reporte adicional de Reiji Murai; editado por Hernán García)
Fuente : Reuters
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