Seleccionar por tema

domingo, 17 de febrero de 2013

Aumentó deuda de 7 estados durante años electorales

El diario 'Reforma' presentó información de la Secretaría de Hacienda en la que reveló que cinco entidades gobernadas por el PRI, una por el PAN y otra por el PRD, registraron alza en sus pasivos en los años que llevaron a cabo elecciones.
Las urnas de las elecciones en Nuevo León del 2009. (Foto: Archivo/Cuartoscuro)

La deuda de al menos siete estados incrementó justo en el año que pasaron por un proceso de transición electoral. Los datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) indican que entre 2009 y 2011 gobiernos locales elevaron el monto de sus financiamientos notablemente, de acuerdo al diario Reforma.

Entre las siete entidades destaca que cinco cuentan con administración del PRI, uno por el PAN y otro más por el PRD; Coahuila aumentó sus créditos en un 342 por ciento entre 2010 y 2011, año en el que cambió la gubernatura y el congreso estatal, el saldo de la administración pasó de los 8 mil 267 millones de pesos (mdp) a los 36 mil 509 mdp.
Los siguientes lugares los ocuparon estados como Nuevo León que aumentó su deuda un 51 por ciento en 2009, año en el que se desarrollaron elecciones para gobernador, diputados federales y locales, y alcaldías el adeudo aumentó de los 17 mil 959 mdp a más de 27 mil mdp; Veracruz es el tercer lugar en la lista, con incremento del 130 de su deuda, lo que representó el alza del endeudamiento de los 9 mil 331 millones de pesos a 21 mil 499 millones, en 2010, cuando cambió el Ejecutivo local, diputados locales y ayuntamientos.
Otros estados en los que destacó el mismo patrón fue Jalisco, de gobierno panista, en 2009, cuando pasó de los 12 mil 309 mdp a los 20 mil 163 mdp durante el año en el que eligieron diputados federales, locales y ayuntamientos.
En el caso del estado perredista que se comportó de manera similar está Michoacán, donde los pasivos aumentaron 50 por ciento, de 10 mil mdp a más de 15 mil mdp en el 2011.
Las demás entidades que registraron el alza del endeudamiento en año electoral son Quintana Roo y Tamaulipas.
La información de la SHCP la incorporaron a un informe del PAN en el que denuncian el comportamiento de los estados en años electorales.
“Observamos que buena parte del endeudamiento que se da en estas entidades, se da precisamente en año electoral (…) Hay que observar el multicitado caso de Coahuila. El saldo de la deuda al año previo a la elección, antes de las elecciones, era de 8 mil 277 millones de pesos. El saldo de la deuda un año después asciende a 36 mil 509 millones de pesos” explicó el coordinador de la bancada panista en la cámara alta, Ernesto Cordero.
Fuente : Aristegui Noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario