Seleccionar por tema

miércoles, 11 de septiembre de 2013

Con reforma hacendaria, EPN se coloca en la mira de empresarios: mesa política en MVS

Los analistas Sergio Aguayo y Lorenzo Meyer comentaron que la reforma anunciada por el presidente caló mucho en la iniciativa privada.
Con reforma hacendaria, EPN se coloca en la mira de empresarios: mesa política en MVS
                                                                 (Foto:Cuartoscuro)
Los analistas Sergio Aguayo y Lorenzo Meyer coincidieron en que la reforma hacendaria propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto lo coloca en la mira de los empresarios, por las distintas aristas que contiene la iniciativa. Durante la mesa política de Noticias MVS primera emisión, los especialistas comentaron también el discurso del ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador respecto a las reformas hacendaria y energética y su llamado a una movilización pacífica. En su participación, Sergio Aguayo comentó que la reforma hacendaria les caló mucho a los empresarios, los cuales pudieron resultar sorprendidos, ya que cuando era gobernador del Estado de México estuvo muy cerca de las
empresas, ejemplo de ello fueron las inmobiliarias.
“Estamos ante un gesto de independencia de emancipación simbólica frente a las grandes fortunas”, dijo.
Indicó que hay algunos sectores que aunque no afectan al Aeropuerto Internacional dela Ciudad de México (AICM) u otros sitios, si estrangulan de otras formas, por lo que pronosticó que se abrirá un nuevo frete de batalla para saber qué tanto de este paquete financiero afectará a la iniciativa privada,
El académico del Colegio de México afirmó que en contraste al anuncio de Peña Nieto, Andrés Manuel López Obrador logró convocar a 50 mil personas, a quienes convocó a defender las reformas hacendaria y energética.
Por su parte, Lorenzo Meyer señaló que la reforma hacendaria del gobierno aborda temas que hace mucho tiempo no se asumían, ya que el juego político se lo impedía.
Hay una definición de política que me parece muy útil en estos momentos: Quien consigue que, como y cuando”, dijo.
El historiador refirió que la política fiscal es un ejemplo claro para saber quién está realmente en el timón del país e informó que México es de los países que recauda menos en la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), “pero de un vistazo se puede entender que no ha afrontado como enfrentar esas decisiones”.
Aseveró que México tiene un sistema impositivo retrógrado, sin embargo hay un elemento de innovación, porque hasta ayer se esperaba el aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en alimentos y medicinas.
“El IVA es el más fácil de recaudar y es más difícil evadir porque a la hora de sacarle dinero a todos por igual, se paga más quien menos tiene… iba a ser un golpe más fuerte a las capas de la sociedad”, comentó.
Meyer explicó que en el caso de Petróleos Mexicanos (Pemex), que representa entre el 11 y 13% del PIB, aún para estándares latinoamericanos es muy bajo, ya que en Europa y Asia puede ser el doble para invertirlo en otros espacios.
“En términos cuantitativos, uno de los puntos básicos del neoliberalismo es que aunque la economía esté por debajo del 1.8% al año, el gasto gubernamental es anti cíclico y probablemente podamos darnos el lujo de ver el déficit que por no usar el gasto público es parte de las razones por las que no crece la economía”, dijo.
El internacionalista resaltó que el gran logro de López Obrador fue la convocatoria de su movimiento (Morena), ya que logró reunir alrededor de 50,000 personas.
“Lo más importante para mí es el hecho de que si tu vuelves la mirada a la política petrolera, el mundo del petróleo y la política se han movido entre las elites”, dijo.
Consideró que hay una propuesta muy clara del presidente y una respuesta especifica de López Obrador y de un sector de la gente que no está de acuerdo con la privatización.
Fuente : Aristeguinoticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario