Seleccionar por tema

miércoles, 11 de septiembre de 2013

Los caprichos de los diputados

 Como si sus sueldos y sus “dietas” no fueran suficientes, los legisladores mexicanos son consentidos con otros lujos que pagan con nuestros impuestos
Y es que además de sus salarios, prestaciones y “dietas”, que en promedio suman 150 mil pesos mensuales por cada curul, los legisladores tienen una serie de privilegios de los que no gozamos los simples ciudadanos.
Los diputados tienen su “caja chica” que les provee del dinero suficiente para satisfacer antojos y caprichos con cargo a nuestros impuestos. Se llama Comité de Administración de la Cámara de Diputados

Los diputados rechazaron hace unos días las cuentas públicas del gobierno federal del 2008 y del 2009. Bien por ellos que cuidan el sano ejercicio del gasto publico.
Pero… ¿y a ellos quien los vigila? ¿Que auditoría superior revisa los expedients de sus gastos personales y de bancadas?

Y es que además de sus salarios, prestaciones y “dietas”, que en promedio suman 150 mil pesos mensuales por cada curul, los legisladores tienen una serie de privilegios de los que no gozamos los simples ciudadanos.
Para ellos no es suficente el Seguro Social cuyos servicios tanto defienden en sus comparecencias. Los legisladores tiene seguro de gastos medicos mayores.
Los diputados mexicanos tienen una devolución automatica del Impuesto Sobre la Renta. Nada de ponerse en la fila para esperar que el SAT les devuelva los excedentes, si los hubiera.
Pero también los diputados tienen su “caja chica” que les provee del dinero suficiente para satisfacer antojos y caprichos con cargo a nuestros impuestos.
Se llama Comité de Administración de la Cámara de Diputados y es el órgano encargado de aprobar los montos presupuestales sobre las peticiones muy particulares de los legisladores.
Reporte Indigo tuvo acceso a las actas de aprobación de esos gastos de los días 7 y 28 de marzo. Y lo que encontramos es digno de ser sometido al escrutinio del auditor nacional.
Son pequeñas muestras, en solo dos días, de lo que se cubre con los fondos del erario público.
Desde compras de teleseries por casi 300 mil pesos, foros de seguridad de casi un millón de pesos, maestrias por millón 500 pesos, un viaje de un legislador en territorio nacional por 109 mil pesos, reembolso de boletos de avión sin comprobantes.
Asómate a darle un vistazo a lo que se aprobó en esos dos días. Ahora imagina lo que sucede en 365 días o en los mil 95 días que viven del presupuesto.
Una serie de tv de 297 mil pesos
Patricia Marcos, una joven de 18 años, desapareció una noche cuando fue a las fiestas tradicionales de un pueblo vecino, conforme avanzó su búsqueda salieron a la luz facetas hasta entonces desconocidas de su vida.
La historia de esta chica no se desarrolla en México, sino en España. Y no es real, es ficción. Es una exitosa serie de televisión de la cual los diputados compraron los 13 capítulos.
También adquirieron “Clara Campoamor, La Mujer Olvidada”, un film sobre la vida de la mujer que logró el voto femenino en España.
¿Cuánto nos costó a los contribuyentes comprarles estas series? La nada despreciable cantidad de 297 mil pesos.
La solicitud la hizo el Senador del PRI, Carlos Jiménez Macías, presidente de la Comisión Bicamaral de Radio y Televisión. Y fue aprobada por los integrantes de un órgano de la Cámara contraria al solicitante.
Cubren 109 mil pesos para viaje a Oaxaca
En julio del 2011 la Comisión de Cultura realizó en Oaxaca una de las reuniones que de acuerdo a su propia legislación tienen que hacer de manera obligatoria.
La cita que comúnmente se hace en los edificios del Palacio Legislativo de San Lázaro tuvo un costo de 109 mil pesos.
Además del alto costo, la remuneración a la legisladora panista, Kenia López, presidenta de la Comisión, se acordó apenas el 28 de marzo pasado, ocho meses después del evento.
“Se instruye a la Secretaría General y a la Secretaría de Servicios Administrativos para que se reembolse la cantidad de 109 mil 322 pesos por concepto de gastos de boletos de avión y viáticos que...detalla el apartado 5.4 del acta con fecha 28 de marzo”.
Millón y medio de pesos para Maestrías
Sin especificar los beneficiarios, la Cámara de Diputados avaló el pago de un millón y medio de pesos a la Universidad Nacional Autónoma de México por conceptos de liquidación del segundo semestre de la Maestría en Derecho.
En el acuerdo no se detallan el número de legisladores o empleados que están en este posgrado, como tampoco se especifican las causas por las que en una escuela pública se gastó esa cantidad en  un período escolar de seis meses.
Enlistado como el acuerdo 4.2 el concepto del pago simplemente detalla el monto, y que los estudios pagados son una especialidad en Derecho Constitucional Administrativo.
Casi un millón de pesos para foro de seguridad
En medio de una de las peores crisis de seguridad que vive el País, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, José Luís Ovando Patrón consideró conveniente organizar Dos foros.
Uno sobre “Seguridad Pública y Participación Ciudadana” y el otro sobre  “Mujeres en Seguridad: Logros y Retos”.
Para estos dos encuentros, de los que no se especifica fecha ni lugar, el legislador panista solicitó una ampliación del techo presupuestal de su Comisión por la cantidad de 831 mil 198 pesos.
Casi un millón de pesos para dos encuentros, cuando en la Cámara de Diputados dispone de auditorios y el personal para poder atender a grupos grandes de personas.
La Cámara Baja tiene una imprenta propia. Ahí se editan la Gaceta Parlamentaria y libros hechos por el personal de los diferentes centros de investigación.
A pesar de ello, el diputado Ovando Patrón pidió 87 mil pesos extras para la impresión de las memorias de estos foros.
Pagarle a compañeras boletos extraviados
Claudia Anaya Mota, es una diputada del PRD por el estado de Zacatecas, que ya hace semanas solicitó licencia a su cargo para buscar un escaño en el Senado.
Después de su salida del Palacio Legislativo de San Lázaro, la diputada pidió que le hicieran válidos unos boletos de avión a nombre de otras personas. Ella extravió los pases de abordar del vuelo que realizó.
Fuente : Reporteindigo

No hay comentarios:

Publicar un comentario