Seleccionar por tema

sábado, 14 de septiembre de 2013

Gobierno de EPN no sabe dialogar; vamos a resistir: CNTE

"No entienden el lenguaje que nosotros manejamos, un lenguaje democrático, un lenguaje de diálogo y ellos actúan con metrallas, con tanquetas y nosotros tenemos que resistir", aseveró el dirigente de la sección 22, Rubén Núñez.
pf-8146OGP130913-DESALOJO40
Rubén Núñez, secretario general de la Sección 22 de la CNTE, habla para Aristegui Noticias, tras el desalojo de maestros ocurrido el viernes en el Zócalo capitalino.
-La pregunta que todos nos hacemos, ¿qué sigue para la CNTE?
La reorganización, la valoración, el recuento de los daños que le atribuimos directamente al gobierno federal de todo lo que aconteció en esta jornada de este día, que la que el movimiento democrático de la Coordinadora se manifestó nuevamente en las calles, con todo el derecho que nos asiste, para exigir nuevamente el planteamiento ante las autoridades de nuestro país, en el sentido de atender las exigencias de
la Coordinadora Nacional.
-¿Los han derrotado ya?
De ninguna manera, hoy estamos más fortalecidos que nunca, hoy el movimiento magisterial ha demostrado en las calles, ha demostrado con contundencia, a través de la participación de maestras y maestros, que en México las reformas que plantea el espurio Peña Nieto no van a pasar, y sobre todo la reforma mal llamada educativa, que está planteando para el sector educativo.
-¿Se dividió la gente hoy?, ¿por qué no vemos la misma cantidad de contingentes?
En este momento la sección 22 de Oaxaca representa de manera significativa a la Coordinadora Nacional de los trabajadores de la Educación, están compañeros de Michoacán, están compañeros del Distrito Federal, participando obviamente en menor escala, pero hoy participaron en esta movilización y queremos decirte que nosotros como Oaxaca hemos respondido al llamado de los contingentes que en cada una de las regiones se movilizaron y lejos de terminar nuestra asamblea estatal, recesamos, para poder participar en el fortalecimiento del plantón.
-¿(Registran) Detenciones, desaparecidos…?
Estamos haciendo la valoración y de esto responsabilizamos al gobierno del DF y al gobierno federal…
-¿Han tenido algún contacto con el gobierno (este viernes)?
No hemos dado ninguna declaración…
-¿No se ha reunido nadie con el gobierno, desde las 4 de la tarde?
Nos reunimos pero no hicimos ninguna declaración, tenemos que valorar el ejercicio de cada una de las bases. Los compañeros de Michoacán están reunidos, nos vamos a reunir nosotros como Oaxaca y obviamente que será la determinación de nuestra asamblea la que defina qué es lo que sigue.
-¿Parece que sólo está Oaxaca aquí?
Están compañeros de Michoacán… está Chiapas… está el compañero Francisco Bravo, de la novena, estamos representados como Coordinadora de alguna manera, pero insisto, el contingente mayoritario es la 22, la sección de Oaxaca….
¿Van a quedarse en el Monumento a la Revolución?
Claro que sí, aquí nos vamos a instalar, el campamento está aquí plantado y desde aquí le queremos decir al gobierno federal
Desde aquí le queremos decir al gobierno federal que Oaxaca no se retirará hasta ver cumplidas las demandas que hemos planteado como Coordinadora Nacional.
-¿Sus demandas aún se pueden cumplir?
Nosotros demandamos el veto ya de esta reforma, que lo tiene que hacer quien tiene la facultad que es el presidente de la República, además, estamos exigiendo una audiencia personal con el mismo Peña Nieto, para demostrarle que la coordinadora tiene la fortaleza y tiene la voluntad política para poder sentarse en una mesa de esa magnitud.
-¿El desalojo fue principalmente por el Grito de Independencia?
Eso fue el pretexto, desde luego que la represión ha existido desde siempre, desde que llegamos al Distrito Federal, las fuerzas represivas del gobierno han estado siempre acechándonos, siempre denostando nuestro movimiento, este momento tenía que llegar, nosotros pensamos que solamente de esa manera porque no entienden el lenguaje que nosotros manejamos, un lenguaje democrático, un lenguaje de diálogo y ellos actúan con metrallas, con tanquetas y nosotros tenemos que resistir.
-Ustedes optaron por no chocar, sino replegarse…
Las manifestaciones de la Coordinadora siempre han sido de manera organizada, quienes se infiltraron para provocar ahí, y echarnos la culpa a los maestros fueron gente que no son maestros ni maestras de la Coordinadora y queremos decirlo muy claro, porque hay grupos aquí en el Distrito Federal que aprovechan las manifestaciones para infiltrarse, provocar a la policía y a partir de ahí se genera un caos, que hoy fue el que vivimos, pero nos deslindamos de toda responsabilidad de alguna agresión, por el contrario hicimos que nuestros compañeros que fueron lesionados, que fueron heridos, que fueron detenidos de manera momentánea, sean atendidos de manera muy puntual por las autoridades correspondientes. Y nuevamente, insisto, es responsabilidad de las autoridades de la Secretaría de Gobernación y del Gobierno del Distrito Federal.
Fuente : Aristeguinoticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario