Seleccionar por tema

sábado, 14 de septiembre de 2013

Presupuesto da ‘sueldazos’ a burócratas

De aprobarse el proyecto, el titular del Tribunal Electoral de la Federación ganará 6.3 mdp en 2014; los 128 senadores del país tendrían un ingreso anual de casi 2 millones de pesos cada uno.

El Proyecto de Presupuesto de Egresos para 2014 considera una percepción mensual para diputados de 1.49 mdp. (Foto: Archivo)
El Proyecto de Presupuesto de Egresos para 2014 considera una percepción mensual para diputados de 1.49 mdp. (Foto: Archivo)
                      
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2014 (PPEF 2014), presentado por la Secretaría de Hacienda el domingo pasado, contempla remuneraciones para los servidores públicos con percepciones que llegan a superar los 6 millones de pesos (mdp) al año.
Según el documento, el presidente Enrique Peña Nieto percibiría 204,825 pesos mensuales, que alcanzaría los 3.05 mdp durante todo 2014 al sumar percepciones ordinarias, prestaciones y otros ingresos extraordinarios.

Para un secretario de Estado, como los titulares de Hacienda, Desarrollo Social, Gobernación y Educación, entre otras, la percepción mensual llega a 198,612 pesos, por lo que en 12 meses se acumularía una retribución por sus servicios de 2.3 mdp.
El 38.5% de la población ocupada en México gana entre uno y dos salarios mínimos, es decir 1,942.8 pesos mensuales; para quienes ganan dos salarios mínimos el total es de 3,885.6 pesos, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) al mes de junio.
"En este país nadie tendría objeción si la eficiencia de nuestros servidores públicos fuera equiparable a la altura de sus percepciones salariales; sin embargo se ha generado debilidad económica, desigualdad y pobreza. Con estos cambios fiscales que se proponen sólo hay un mayor daño a la clase media que es la que más gasta y consume", consideró la directora del Centro Análisis Económico del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey (ITESM), Leticia Armenta.
Destacó que lo que propone el ejecutivo no es una reforma fiscal, si no una miscelánea que puede profundizar aún más la debilidad económica.
"El proyecto de presupuesto no promueve el gasto público productivo, sólo se considera mayor gasto en burocracia. Las medidas que pretenden fortalecer los ingresos del Gobierno buscan establecer mayores impuestos a la clase media, que es la que más gasta y la que puede robustecer la demanda interna a través del consumo. Al golpear con mayores impuestos a este sector de la población se puede esperar un impacto inflacionario que frene el dinamismo del consumo y promueva la informalidad", advirtió.
Hacienda señala que el presupuesto 2014 busca fortalecer las finanzas públicas, impulsar el crecimiento económico y el bienestar de las familias mexicanas.
El documento detalla que entre los ramos autónomos, el gasto en el Poder Legislativo tendría un incremento de 7.4% para la Cámara de Senadores, es decir un avance de 4%, mientras que en la Cámara de Diputados el gasto tendría un aumento de 8.9% respecto a 2013.
Al respecto, el Ejecutivo propuso percepciones anuales de 1.49 mdp para un diputado y de 1.98 mdp para un senador.
El servidor público con mayores ingresos anuales sería el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con 6.34 mdp. Un consejero de la Judicatura alcanzaría los 4.20 mdp; el consejero presidente del IFE percibiría 3.03 mdp y el presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) obtendría 2.40 mdp.
Para Alfonso Bouzas, del Instituto de Investigaciones de la UNAM, hay un abuso en el manejo del gasto público por parte de la clase política.
"La clase política evidencia su irresponsabilidad al elevar aspectos del gasto en los ramos autónomos como la cámara de Diputados y Senadores, cuando su trabajo no ha generado el bienestar que necesita el país. Seguramente aprobarán las percepciones en sueldos y salarios que se les asigna, sus prestaciones y otras percepciones extraordinarias solo reflejan que viven lejos de la realidad del país", puntualizó.
Bouzas destacó que el proyecto representa más de lo mismo, afectar a la base tributaria y a los beneficios a los grandes corporativos.
"No veo en el proyecto un cambio en el rumbo económico, la política económica actual solo ha generado pobreza, desempleo y migración, con mayores impuestos sólo se puede esperar afectar a las clase media, con ello un mayor daño al mercado interno porque difícilmente se podrá lograr la meta de crecimiento de 3.9% que consideran para el siguiente año".
Fuente : CNNexpansion

No hay comentarios:

Publicar un comentario