Memorial de agravios contra periodistas mexicanos en el Ángel de la Independencia. Foto: Germán Canseco |
La funcionaria añadió que el estado de Chihuahua encabeza la lista, con 16 casos, seguido de Veracruz, con 14; Tamaulipas, 13; Guerrero, 11 y Oaxaca, Sinaloa y Durango, cinco.
Le siguen el Distrito Federal, con cuatro, igual que los estados de México y Michoacán. Nuevo León y Sonora suman tres; Coahuila, Jalisco y Puebla, dos, y Baja California, Chiapas, Morelos, Quintana Roo y Tabasco, uno.
Borbolla Moreno señaló que algunos de esos casos tienen que ver con la delincuencia organizado, principalmente en los estados de Tamaulipas, Chihuahua, Coahuila y Veracruz.
Además, indicó que hasta el mes de octubre la Fiscalía tenía integradas 438 averiguaciones previas y 150 actas circunstanciadas por agravios a periodistas, principalmente por amenazas y abuso de autoridad.
El delito de mayor incidencia a nivel nacional, dijo, es el de amenazas, con 159 investigaciones. Le siguen abuso de autoridad, con 83; homicidio, 43; privación ilegal de la libertad, 37; lesiones, 32, robo de equipo, 29, y daño en propiedad ajena, 26.
Por tentativa de homicidio, la Feadle tiene siete denuncias, igual número por violaciones a la ley federal de armas de fuego y explosivos. Por delitos cibernéticos, seis; por falsedad en declaraciones, tres; por tentativa de privación de la libertad y de violación a ley federal de derechos de autor, tres, y por ataques a las vías de comunicación dos e intimidación, dos.
Con una denuncia se encuentran, allanamiento de morada, contra el honor, enriquecimiento ilícito, falsificación de documentos, intervención de comunicaciones, secuestro y tentativa de daño en propiedad ajena.
Fuente : Proceso
No hay comentarios:
Publicar un comentario