Seleccionar por tema

miércoles, 6 de noviembre de 2013

Repliegan a seguidores de Anonymous para evitar que lleguen al Zócalo

MÉXICO, D.F. (apro).- Decenas de jóvenes enmascarados que se manifestaron en calles de la Ciudad de México como parte de la #MillionMaskMarch, fueron replegados por granaderos para evitar que ingresaran al Zócalo capitalino.
Marcha del millón de máscaras en la ciudad de México. Foto: Xinhua / Alejandro Ayala
Marcha del millón de máscaras en la ciudad de México.
Foto: Xinhua / Alejandro Ayala
 Los ciberactivistas, con el rostro cubierto con la máscara de Guy Fawkes, partieron del Monumento a la Revolución rumbo a la Plaza de la Constitución.
No obstante, un grupo de granaderos arribó a la Alameda Central para impedir que los seguidores de Anonymous arribaran al Zócalo.
El movimiento Anonymous se manifestó hoy en diversas ciudades a escala internacional para “recordar al mundo lo que ha olvidado: que igualdad, justicia y libertad son más que palabras”, en una protesta que reunió a miles de personas.

Coincidiendo con el día de Guy Fawkes, el conspirador inglés del siglo XVII cuya careta se ha convertido en símbolo del movimiento, Anonymous convocó para este día a la Marcha del Millón de Máscaras en todo el mundo.
En casi 450 ciudades de los cinco continentes, destacó EFE, Anonymous promovió diferentes actos de protesta contra la corrupción política y en defensa de la libertad en lo que sus componentes calificaron como “una manifestación global”.
El guionista de cómics Alan Moore basó su obra V de Vendetta, que fue llevada al cine con un guión de los hermanos Wachowski en 2006, en un personaje que llevaba una careta de Guy Fawkes y que luchaba contra la corrupción y, con el tiempo, la máscara se ha asociado a este grupo de piratas informáticos.
Fawkes, un revolucionario que participó en la fallida “conspiración de la pólvora” que pretendía hacer explotar una bomba en el Parlamento británico, fue arrestado el 5 de noviembre de 1605, y en los últimos años Anonymous se ha apropiado tanto de su imagen como del día en que se le recuerda.
Con la máscara de Fawkes, los manifestantes de la marcha de Washington, jóvenes en su mayoría, se desplazaron desde el National Mall de la capital estadunidense hasta el parque de Lafayette y se detuvieron ante algunos de los edificios gubernamentales y bancos que encontraron en su camino.
“Libertad ahora” o “La calle es nuestra”, fueron algunas de las consignas que gritaron quienes participaron en la protesta durante su marcha.
“Protestamos por muchas razones”, explicó a EFE uno de los manifestantes, John Mainanen, quien citó las “guerras injustas” o los “asesinatos con ‘drones’ en el extranjero” como algunos de los motivos para salir a la calle.
“Además, la NSA (Agencia de Seguridad Nacional estadunidense) nos espía”, apostilló Mainanen.
“Nuestro gobierno va a la guerra en países de Oriente Medio y destruye países sólo para beneficiarse de ellos y conseguir petróleo. Incluso aquí, el gobierno nos está quitando derechos, con la NDAA (siglas de la ley de Defensa Nacional)”, señaló otra manifestante, Sarah Bond.
“Todo está hecho un desastre en el país”, resumió Mainanen.
Fuente : Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario