Seleccionar por tema

miércoles, 6 de noviembre de 2013

Ocurre otra vez: mujer da a luz afuera de hospital en Oaxaca

MÉXICO, D.F. (apro).- Pese a la riada de promesas dispersadas por las autoridades, otra mujer de Oaxaca tuvo que dar a luz a las puertas de un hospital luego de que el médico en turno no quiso recibirla.
Sucedió en el municipio de San Antonio de la Cal: la madrugada de hoy, Ruth Mendoza Hernández dio a luz en la entrada del centro de salud de esta localidad.
Ruth Mendoza en la clínica en el municipio de San Antonio de la Cal. Foto: Jesús Cruz
Ruth Mendoza en la clínica en el municipio de San Antonio de la Cal.
Foto: Jesús Cruz

La madre de la paciente, Adriana Adela Hernández, denunció que su hija había llegado a la clínica en la madrugada, para dar a luz a su segundo hijo.
La mujer llegó a la 1 de la mañana. Ya presentaba dolores de parto y pidió ser atendida, relató la madre de la paciente, Adriana Adela Hernández.
El médico de guardia, Adán Hernández, la revisó brevemente, pero afirmó que aún no estaba lista, así que la
envió a su casa. La madre de la paciente le recordó que su primer nieto había nacido rápidamente (de hecho, tan rápido que la madre no alcanzó ni a salir de su casa), y le pidió una exploración más cuidadosa.
El médico respondió que sabía lo que hacía.
Madre, hija y esposo se marcharon pero tuvieron que regresar a las 3:30 horas. Los dolores eran más intensos y el niño estaba por nacer.
Cuando estaban a unas decenas de metros, la mujer ya no pudo más. La madre se adelantó para pedirle al policía del inmueble que le enviara una ambulancia. El agente lo intentó de inmediato, pero el operador y el médico de guardia estaban dormidos.
Así, y a recomendación de una de las enfermeras, el policía fue a conseguir una silla de ruedas. Cuando el agente se dirigía a la entrada, sin embargo, el esposo de Mendoza Hernández gritaba que el bebé ya había nacido.
El policía llevó cobijas hacia donde estaba el recién nacido.
Sólo en ese momento salió el médico de guardia, el que sabía lo que hacía. “Le reclamé porque ya le había dicho que revisara bien a mi hija, que estaba por nacer el nene, pero no me hizo caso”, refirió la abuela.
Esto ocurre un mes después de un caso (y una foto) que dio la vuelta al mundo: Irma Aurelio López dio a luz en el patio de un centro de Salud en San Felipe Jalapa de Díaz.
En tanto, http://www.revistarepublica.com.mx/wp-content/uploads/Mujer-da-a-luz-en-sala-de-espera-de-hospital-Puebla-390×178.jpgla noche del 10 de octubre, una mujer dio a luz en el piso del Hospital de la Mujer en Tehuacán, Puebla (ubicado en San Lorenzo Teotipilco). La señora permaneció tendida en el suelo en espera de una camilla, después del parto, ante la indignación de su esposo y de los asistentes.
En San Antonio de la Cal, de acuerdo con Adriana Adela Hernández, se han presentado otros tres casos similares. Mujeres que llegan al Centro de Salud con dolores de parto pero son regresadas a sus hogares, por lo que han tenido a sus hijos en la sala de espera o en el acceso a este lugar.
Fuente : Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario