(Foto: @Fedemast) |
Desde esta mañana, los indígenas caminaron con pasamontañas y paliacates cubriéndoles el rostro, sin la presencia del subcomandante Marcos.
La manifestación se realiza a un día de que se cumplan 15 años de la matanza de Acteal, que sucedió el 22 de diciembre del 1997.
Los manifestantes tampoco portaron armas, en su lugar, caminaron con la bandera nacional y la zapatista (negra con una estrella roja al centro).
En Ocosingo, unos siete mil indígenas de las etnias tzeltal y tojolabal también se manifestaron con las mismas características de sus compañeros de la zona Altos.
Otros escenarios significativos por donde marcharon fueron Palenque y Las Margaritas; uno, porque allí también celebraron en las orillas del conjunto piramidal de Palenque el inicio de una nueva era maya, y el otro porque allí está asentada la sede de la comandancia general del EZLN, en la comunidad “La Realidad”.
Los miles de campesinos iniciaron las movilizaciones en dichas localidades, que en 1994 tomaron bajo las armas, para declarar la guerra al gobierno de Carlos Salinas de Gortari.
Se espera que en cualquier momento lean un pronunciamiento, que, de acuerdo con el sitio web de la revista Proceso, será un “mensaje político, en el arranque del gobierno de Enrique Peña Nieto y del gobernador chipaneco, Manuel Velasco, informó Proceso.
(Con información de El Universal , Proceso, Notimex y Aristegui Noticias)
No hay comentarios:
Publicar un comentario