Seleccionar por tema

martes, 18 de diciembre de 2012

Aprueban diputados reforma para poner freno a casas de empeño

                         
                            Se habían tardado para regular estos lugares de avaricia
La reforma facultará a la Profeco para establecer un registro público en el que se tendrán que inscribir las casas de empeño, que deberán hacer públicos los formatos de los contratos de adhesión que celebren con sus clientes.
(Foto: Oaxaca.gob)
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó este martes por unanimidad -con 410 votos a favor y ninguna abstención ni voto en contra-, la reforma a la Ley Federal de Protección al Consumidor, con lo que se establece una mayor regulación de las casas de empeño en el país.
La reforma que contó con el aval de todos los partidos políticos, y fue dictaminada por la Comisión de Economía, facultará a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para establecer un registro público en el que se tendrán que inscribir las casas de empeño, que deberán hacer públicos los formatos de los contratos de adhesión que celebren con sus clientes.

Además, se deberán determinar requisitos para que las casas de empeño sean inscritas en el registro público. También se definió que este tipo de negocios sean sujetos de sanciones en caso de incumplir con el registro y transparencia en las tasas de interés.
Lilia Aguilar Gil, del Partido del Trabajo, mencionó desde tribuna que las casas de empeño se han vuelto negocios que lucran y a veces hacen fraude contra los mexicanos que recurren a ellas por necesidad económica.
Con la aprobación de esta reforma, indicó la legisladora, se obligará a las casas de empeño a decirle a sus pignorantes –quienes dan o dejan una prenda- cuánto pagarán anualmente por el préstamo.
Al respecto, el diputado Víctor Manuel Jorrín Lozano, de Movimiento Ciudadano, apuntó que en cuanto se promulgue esta modificación a la ley “se podrá regular una plaga de empresas”.
David Pérez Tejada, del Partido Verde, indicó que actualmente las casas de empeño no informan con claridad a los consumidores sobre el proceso de préstamo, por lo que después realizan cobros extras.
“La mayoría de los afectados por los abusos de las casas de empeño son las personas con escasos recursos”, dijo el diputado.
En tanto, Salvador Romero, del PRI, expuso que las casas de empeño ocultan el costo anual total a sus clientes, con lo que generan un “espiral que arrastra a que el consumidor termine pagando muchísimas veces más a lo que recibió de préstamo o pierda la prenda”.
“Basta ya de abusos que atropellan los ingresos de aquellos que menos tienen y lucran con su necesidad. Votaremos a favor y los acompañaremos brazo con brazo a los que menos tienen”, exaltó el priista.
Las modificaciones a la ley -que consisten en reformar los artículos 65 BIS y 128 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, así como añadir los artículos 65 BIS 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7-, entrarán en vigor cuando sean promulgadas por el poder Ejecutivo.
(con informacion de aristegui noticias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario