Seleccionar por tema

sábado, 22 de diciembre de 2012

Inflación anual se ubica en 3.76%: Inegi

MÉXICO, D.F. (apro).- Luego de seis meses de aumentos sostenidos, la reducción en los precios de alimentos y energéticos contribuyó a que la inflación se colocará en 3.76% anual durante la primera quincena del mes en curso.
                             
Al dar a conocer el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), el Inegi informó que durante los primeros 15 días del doceavo mes de este año, aquél tuvo una variación de 0.27% respecto del mismo periodo inmediato anterior derivado de las alzas en los siguientes genéricos:

Los servicios turísticos en paquete subieron 8.88%; los precios de “otras legumbres” incrementaron 6.09; el jitomate, 4.67; suavizantes y limpiadores, 2.81; carne de res aumentó 0.48%; mientras energéticos como la electricidad subieron 0.46%; gas doméstico, 0.76, y la gasolina de bajo octanaje, 0.43%.
En contraste, los productos que bajaron su precio en la primera quince de diciembre fueron frutas y verduras como la papaya, chile serrano, “otros chiles frescos, aguacate, naranja, calabacita y cebolla. Además, azúcar y servicio de telefonía móvil, entre otros.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el índice de precios subyacente, compuesto por alimentos, bebidas y tabacos, así como por los servicios de vivienda, educación y otros, avanzó 0.26%, variación menor a la de 0.35% registrada en el mismo periodo de 2011.
Por su parte, el índice de precios no subyacente, integrado por productos agropecuarios y energéticos, aumentó 0.32%, dato que se contrasta con 1.03% correspondiente a la misma quincena de 2011.
El índice de precios de la canasta básica de consumo presentó un incremento de 0.37% en la primera quincena de diciembre de 2012, y una tasa anual de 4.24%.
De esta forma, la inflación en su totalidad se colocó en 3.76%, ya dentro del parámetro propuesto por el Banco de México (Banxico) para el 2012, equivalente al 3% (+/- un punto porcentual).
No obstante, desde julio hasta noviembre pasado el INPC estuvo arriba de 4%.
(Con informacion de proceso)

No hay comentarios:

Publicar un comentario